"A todos y todas les expresamos que en el año que comienza seguiremos luchando para que el 2016 pase a la historia como el año en que se firmará y comenzará a cumplir el Acuerdo Final de Paz", ha dicho este jueves el jefe máximo de la guerrilla Timoleón Jiménez, en un mensaje publicado en el sitio pazfarc-ep.org.
A todos y todas les expresamos que en el año que comienza seguiremos luchando para que el 2016 pase a la historia como el año en que se firmará y comenzará a cumplir el Acuerdo Final de Paz", ha dicho este jueves el jefe máximo de las FARC.
El Gobierno de Colombia y las FARC sostienen conversaciones en La Habana, la capital de Cuba, desde noviembre de 2012 para poner fin a más de medio siglo de conflicto y lograr un acuerdo de paz duradera y sostenible el próximo 23 de marzo.
El máximo titular de la guerrilla ha confiado en que las FARC logrará consolidarse como un movimiento político tras la suscripción del acuerdo final de paz y con el que buscará "conquistar las mayorías en Colombia".
Pese a amplios avances en las conversaciones y pese a que han cumplido buena parte de la agenda inicial de seis puntos, Jiménez ha reconocido que sellar el acuerdo de paz es "un reto enorme y trascendental", ya que según él, no son pocos los asuntos que aún quedan pendientes.
Ha estimado que con lo alcanzado "resultan por consiguiente fuera de lugar las voces que insisten en negar nuestra voluntad y gestos de paz, así como los esfuerzos de quienes apuestan al fracaso de las conversaciones e insisten en la profundización de la confrontación militar abierta".
Lo importante, según Jiménez, para conseguir éxito en los diálogos es “dejar por fuera cualquier asomo de imposición unilateral”.
A su vez, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confió el pasado jueves en que esta Navidad sea la última que Colombia celebra ‘en guerra’ y enfatizó que conseguir un acuerdo con las FARC está muy cerca.
El conflicto armado en Colombia ha dejado, según estimaciones, casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.
ftm/ktg/hnb