Así lo informó el lunes el diario chino South China Morning Post, que identifica el referido misil como el Dongfeng-31 AG, una versión mejorada del DF-31A.
Según la fuente, China exhibió el mencionado misil por primera vez en el marco de los preparativos que realiza con ocasión del 90º aniversario del Ejército de Liberación Popular chino, que se conmemora el próximo 1 de agosto.
Haciendo una comparación entre las dos versiones del misil, se nota que el Dongfeng-31 AG —al contrario que el DF-31A— tiene una mayor movilidad y alcance, y cuenta con una lanzadera transportable mediante camiones todoterreno de ocho ejes.
La alta movilidad es un rasgo que da ventaja a los misiles, pues plantean una amenaza estratégica mayor que los almacenados en silos al poder ser escondidos o trasladados en caso de ser detectados por satélite.
Por lo que parece, el depósito del Dongfeng-31 AG es un poco más grande que el del DF-31A. Esto podría significar que es más poderoso o que podría ser utilizado para disparar misiles convencionales, además de misiles nucleares”, dice Zhou Chenming, un observador militar.
“Por lo que parece, el depósito del Dongfeng-31 AG es un poco más grande que el del DF-31A. Esto podría significar que es más poderoso o que podría ser utilizado para disparar misiles convencionales, además de misiles nucleares”, dijo Zhou Chenming, un observador militar.
Este avance de China en el sector misilístico supone una señal de alarma para EE.UU. dadas las tensiones entre ambas partes, que han causado que se vean con normalidad las previsiones sobre el posible estallido de una guerra entre Washington y Pekín; además de que así el país asiático le muestra músculo a EE.UU.
tqi/anz/alg/rba