• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, habla en la 15.ª cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Banjul, Gambia,4 de mayo de 2024.
Publicada: sábado, 4 de mayo de 2024 19:23

Irán recuerda a los países de OCI que la ruptura de las relaciones y boicot de Israel son una herramienta importante para detener el genocidio israelí en Gaza.

Durante su discurso en la 15.ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Banjul, capital de Gambia, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha condenado enérgicamente la continuación de los crímenes brutales del régimen sionista en Gaza, y subrayado la necesidad de fortalecer más que nunca la unidad y la solidaridad de los países islámicos para detener la genocidio, diversos tipos de crímenes del régimen sionista y la necesidad de enviar ayuda humanitaria inmediata, suficiente y sin obstáculos a Gaza.

En este sentido, ha recordado a los gobiernos musulmanes que la posición de hoy ante dificultades y adversidades infligidas a la nación palestina y esta crisis quedará registrada en la historia.

“No hay duda de que la ruptura de las relaciones diplomáticas y económicas y el embargo práctico de armas y comercio son una herramienta importante para detener el genocidio de Israel en Gaza y sus crímenes en la Cisjordania y la noble Al-Quds. Agradecemos sinceramente a los gobiernos y países musulmanes y amantes de la libertad que tomaron medidas en esta dirección”, ha resaltado.

Amir Abdolahian ha dejado claro que el régimen israelí no es un gobierno legítimo sino sólo una potencia ocupante del apartheid, asegurando que el paso del tiempo nunca legitimará al ocupante.

 

“La consecución de una paz y una seguridad estables y justas en la región sólo es factible mediante el fin de la ocupación de Palestina, Siria y el Líbano, el regreso de los refugiados palestinos a su patria y la garantía de la restitución de su derecho a la libre determinación”, ha afirmado.

Recomendaciones de Irán a los países islámicos ante crisis de Gaza

La opinión pública del mundo y especialmente del mundo islámico espera firmemente que, como resultado de esta Cumbre, presentemos recomendaciones y medidas importantes, entre ellas:

1- Destacando el establecimiento de un alto el fuego inmediato, completo, incondicional y permanente en todas las zonas de Gaza, incluida Rafah e incluso Cisjordania;

2- El levantamiento total del bloqueo humano a Gaza;

3- Intercambio de prisioneros;

4- Obligar al régimen israelí a llevar a cabo una retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas militares y su equipo de Gaza y asegurar una garantía internacional para el regreso seguro de la gente a sus áreas y lugares;

5- Imponer un embargo comercial y de armas inmediato contra el régimen israelí;

5- Apoyar la orden provisional vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y facilitar el terreno para el juicio y castigo de todos los comandantes y perpetradores de crímenes israelíes. Para garantizar la paz y la seguridad en la región y en el mundo islámico, es necesario detener al régimen israelí ocupante y rebelde, llevarlo ante la justicia y castigarlo.

Soluciones de Irán para lograr objetivos de desarrollo sostenible

En otra parte de sus declaraciones, se ha referido a una serie de desafíos a los que se enfrentan los países islámicos para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible, incluidos los conflictos regionales, la ocupación extranjera, la presencia de forasteros y las interferencias provenientes de potencias extrarregionales.

Mientras tanto, ha recomendado una serie de las medidas para superar estos desafíos y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, incluidos centrarse e invertir en recursos humanos, tecnología e infraestructura, fortalecer la red de cooperación económica, técnica, de desarrollo, comercial y financiera-monetaria entre los países islámicos.

Otras iniciativas son la creación de una plataforma específica en el marco de la OCI para compartir conocimientos, experiencia y recursos relacionados con el desarrollo sostenible, promover la integración económica y comercial entre los países miembros, e idear un mecanismo apropiado para hacer uso de iniciativas e innovaciones tecnológicas y la expansión de la investigación científica para avanzar en la agenda de lograr objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la organización.

“Sin duda, los importantes objetivos del desarrollo sostenible en cualquier parte del mundo no se alcanzarán sin garantizar una paz y una seguridad sostenibles. La cooperación y la sinergia entre países se vuelven integrales y urgentes al luchar por el lema de ‘seguridad y desarrollo sostenible para todos’”, ha ratificado.

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, habla en la 15.ª cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Banjul, Gambia, 4 de mayo de 2024.

Irán defiende su operación contra Israel como defensa legítima

Para concluir, ha hecho alusión al “ataque terrorista llevado a cabo por el régimen sionista contra la Embajada de la República Islámica de Irán en Damasco” el 1 de abril, y ha recalcado que esta ofensiva “reveló una vez más el verdadero rostro del régimen terrorista de Israel”.

“La República Islámica de Irán tuvo que recurrir al ejercicio de su derecho de legítima defensa, y tras sentirse decepcionada por el papel disuasorio del Consejo de Seguridad de la ONU, el sábado 13 de abril dio una mínima y limitada respuesta militar a Israel”, ha agregado respecto a la operación iraní ‘Verdadera Promesa’ llevada a cabo con misiles y drones contra los objetivos israelíes en respuesta a su ataque al consulado iraní.

A continuación, ha agregado, Irán advierte “en voz alta que en caso de cualquier nuevo aventurerismo por parte del régimen israelí contra nuestros intereses dentro o fuera de Irán, nuestra próxima reacción contra Israel será al máximo nivel, inmediata y hará que el régimen se arrepienta completamente de sus desventuras. Esta es una decisión irreversiblemente inmutable”, ha alertado.

Según Amir Abdolahian, el recurso del Irán a ejercer su derecho a la legítima defensa demuestra su enfoque responsable hacia la paz y la seguridad de la región y del mundo en general. “Consideramos que la seguridad del mundo islámico y la seguridad de la región es la seguridad de Irán, y extendemos calurosamente nuestras manos en señal de amistad a los gobiernos de la región y del mundo islámico”, ha añadido.

“El régimen ocupante de Israel es la raíz de la inseguridad y sigue siendo nuestro enemigo común”, ha alertado a los países islámicos.

Ha concluido su discurso al declarar una vez más la plena disposición de Irán a cooperar con el gobierno de Gambia y todos los estados miembros de la OCI para mejorar la eficiencia de la organización en el actual estado de transición del mundo con objetivo de fortalecer y garantizar los intereses comunes y salvaguardar la independencia política y económica de los países islámicos.

tmv/hnb