Los tres magistrados de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) han rechazado por unanimidad el recurso presentado por los abogados de Lula da Silva para evitar que su defendido sea enviado a prisión.
Pese al dictamen de esta corte, el exmandatario no puede ser encarcelado hasta el próximo 4 de abril, en base a la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), tomada el 22 de marzo, de que la reclusión penitenciaria no puede concretarse hasta que se agoten todos los recursos posibles en instancias superiores.
En este sentido, los jueces aun tienen que analizar un “hábeas corpus” cuyo juicio fue aplazado hasta la fecha mencionada.
El líder socialista fue condenado el pasado 24 de enero en segunda instancia a 12 años de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, asociados en ambos casos al escándalo detectado en la estatal Petrobras.
No obstante, Lula da Silva, que gobernó entre 2003 y 2010, asegura que no existen pruebas en su contra y acusa a los jueces de imparcialidad en su caso con miras a evitar que se presente en las competencias electorales por un nuevo mandato.
El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) recalcó el domingo que se siente muy motivado para competir en las futuras elecciones del próximo 7 de octubre. “Quiero regresar para arreglar este país”, dijo.
Aunque el ex jefe de Estado se ha postulado como candidato del Partido de los Trabajadores para los comicios presidenciales, esta aspiración puede truncarse puesto que existen normas electorales que impiden que un condenado en segunda instancia pueda optar a un cargo electivo.
mtk/ncl/mkh