• El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura que no permitirá una conspiración contra su Gobierno.
Publicada: martes, 16 de febrero de 2016 14:07

El presidente de Bolivia, Evo Morales, evalúa la posibilidad de expulsar al encargado de negocios de EE.UU. en el país sudamericano, Peter Brennan, a quien acusa de conspirar contra su Gobierno.

En una entrevista radial concedida el lunes a la emisora Radio Santa Cruz, Morales advirtió que no permitirá ninguna conspiración que provenga del exterior. El mandatario boliviano acusó al delegado diplomático de actuar de “manera atrevida” por reuniones realizadas en El Alto (departamento de La Paz, centro-oeste) con líderes de la oposición como Samuel Doria Medina y representantes de la Alcaldía y de la Gobernación de La Paz.

Vamos a evaluar, vamos a evaluar, pero en nuestra gestión no aceptaré ninguna conspiración que venga de afuera, somos serios, estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente”, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el programa de televisión “Mentiras” de la red PAT.

"Vamos a evaluar, vamos a evaluar, pero en nuestra gestión no aceptaré ninguna conspiración que venga de afuera, somos serios, estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente”, declaró Morales en el programa de televisión “Mentiras”, de la red PAT.

El jefe de Estado boliviano dijo que en un acto en el que participó Brennan se utilizó un atril con la bandera de Estados Unidos. “Es una provocación, es una agresión. Yo siendo alteño o siendo autoridad no podría permitir eso”, señaló Morales.

Asimismo advirtió que Bolivia no perdonará la conspiración en contra de su Gobierno, y aseguró que tiene toda la información de que existe injerencia por parte de Estados Unidos.

A su vez, la embajada de EE.UU. en Bolivia, mediante un comunicado, descarta, de manera categórica, tener rol alguno en el referendo del 21 de febrero y aclaró que su encargado de negocios se reúne con personas de todos los sectores de la sociedad, incluyendo ministros, legisladores, figuras deportivas, artistas, periodistas y otras personalidades.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (centro.), acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca (dcha.), y el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan (izqda.), en una declaración conjunta en agosto del 2015.

 

Desde la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg en 2008 por una presunta conspiración contra el Gobierno, el encargado de negocios es la máxima autoridad de la embajada de EE.UU. en La Paz (capital política boliviana).

A partir del hecho reseñado las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se tensaron, dando lugar por parte de Morales a la expulsión en 2008 del territorio boliviano de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y en 2013 de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). 

lvs/anz//rba