“Baréin, que se consideraba una de las monarquías árabes más liberales, se está convirtiendo en un Estado policial vicioso y arbitrario (…) y sigue el modelo de las fuerzas de seguridad egipcias para aplastar a la más pequeña señal de disidencia”, explica este sábado el diario británico The Independent.
A este respecto, el artículo elaborado por Patrick Cockburn recuerda que la medida adoptada por el régimen de Al Jalifa daría lugar al crecimiento de tensiones y discordias sectarias en la región de Oriente Medio.
Baréin, que se consideraba una de las monarquías árabes más liberales, se está convirtiendo en un Estado policial vicioso y arbitrario (…) y sigue el modelo de las fuerzas de seguridad egipcias para aplastar a la más pequeña señal de disidencia”, explica el diario británico The Independent.
Luego de hacer referencia a los recientes encarcelamientos de activistas de derechos humanos en Baréin, con el fin de dañar su movimiento, el artículo afirma que “la estrategia egipcia” suprime y reprime cualquier intento bareiní para oponerse a los Al Jalifa.
Como ejemplo, el artículo enumera la prolongación de la condena del líder opositor bareiní, el sheij Ali Salman, de 4 a 9 años.
En tanto, menciona la existencia de unos 60 mil presos políticos en Egipto, y afirma que el cambio de enfoque del rey Hamad bin Isa Al Jalifa de Baréin hacia Egipto ha tenido lugar después de su reciente desencuentro con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.
Al final, detalla el encarcelamiento de unos 3500 ciudadanos bareiníes desde el inicio de las marchas pacíficas en 2011, el artículo cita a los líderes revolucionarios en exilio y asegura que la decisión real para acabar con los opositores fue tomada hace dos meses.
Desde febrero de 2011, los bareiníes protagonizan manifestaciones contra la monarquía Al Jalifa para reclamar, entre otros, el fin del monopolio de poder, la instauración de un sistema constitucional y un poder judicial independiente.
tas/ktg/rba