• Hombres sospechosos de terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad siria de Deir Ezzor, el 22 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 8 de febrero de 2020 3:30

La ONU resalta que Daesh “sigue estando en el centro de la amenaza terrorista transnacional”, pese a su derrota en Siria e Irak y la muerte de su líder.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “ha seguido buscando resurgir y una relevancia mundial en línea y fuera de línea, aspirando a restablecer su capacidad para llevar a cabo operaciones internacionales complejas”, dijo el viernes el secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas Contra el Terrorismo (UNOCT), Vladimir Voronkov, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Voronkov pidió a la comunidad internacional aunar esfuerzos en la lucha antiterrorista, señalando que las filiales regionales de Daesh, siguen buscando una estrategia de consolidación en las zonas en conflicto.

Asimismo, manifestó que se prevé que terroristas extranjeros que viajaron a Irak y Siria sigan suponiendo una amenaza a corto y largo plazos debido a su elevado número: entre 20 000 y 27 000.

El funcionario ruso advirtió también del incremento de las operaciones de reclutamiento y atentados por parte de EIIL y Al-Qaeda en África, incluidas las células en África Occidental.

 

Voronkov indicó que la situación de las familias de los terroristas en instalaciones de detención o de desplazados en Irak y Siria ha empeorado y llamó a trasladarlos a sus países de origen lo más pronto posible.

“En un momento de aumento de divisiones entre los Estados miembro, no podemos permitirnos poner en peligro la lucha global contra el terrorismo”, alertó, antes de pedir una mayor unidad en la comunidad internacional ante esta amenaza.

Abu Bakr al-Bagdadi, líder del EIIL, se dio a conocer a sí mismo como el máximo cabecilla del grupo armado en julio de 2014 en Mosul (norte de Irak), ocasión que también aprovechó para anunciar la creación de un pseudo califato, con Al-Raqa como su capital.

El pasado 27 de octubre, el presidente estadounidense Donald Trump informó que el máximo responsable de DaeshIbrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi, había muerto en una operación de las fuerzas especiales de EE.UU. en la aldea de Bashira, ubicada en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria. Pero, todavía hay muchas dudas sobre la muerte de este cabecilla terrorista, al que Rusia define como “una creación de EE.UU.”.

mrp/ctl/bhr/rba