• Miembros de organizaciones sociales entregan comida caliente gratis en varios puntos de la capital de Argentina, Buenos Aires, durante una manifestación contra el hambre, 19 de julio de 2016.
Publicada: miércoles, 20 de julio de 2016 0:02
Actualizada: jueves, 21 de julio de 2016 2:29

Manifestantes argentinos han bloqueado varias calles de Buenos Aires (capital) para reclamar al Gobierno que detenga el alza de las tarifas.

Cientos de personas, convocadas por el Movimiento Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), han salido este martes a las calles a exigir trabajo digno y reclamaron el fin del aumento en las tarifas de agua, luz y gas, que subieron, según los sindicatos, entre un 300 y un 2000 por ciento en los últimos meses. 

Desde las 07H00 hora local (10H00 GMT) los organizadores de la protesta instalaron en el centro de Buenos Aires, la primera de las 100 ollas populares que se distribuirían en diversos puntos de la ciudad en demanda de programas de empleo para las cooperativas de construcción de viviendas y asistencia alimentaria a comedores y merenderos.

La consigna de hoy son cien ollas contra el hambre y por el trabajo digno", ha explicado Leandro Dapena, integrante del Movimiento Barrios de Pie.

"La consigna de hoy son cien ollas contra el hambre y por el trabajo digno", ha explicado a Efe una integrante de Barrios de Pie, Leandro Dapena, quien ha dicho que cada vez más familias acuden a los comedores sociales de los barrios.

Según ha explicado, los despidos masivos y las subidas de las tarifas durante los últimos meses, unidos a la creciente inflación, que en junio se situó en el 3,1 % de acuerdo con las cifras oficiales, han provocado que el número de familias que acude al comedor de su barrio pase de 50 a 150 desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

El cierre de esta protesta se realizará en horas de la noche en las inmediaciones del Congreso de la Nación y según ha afirmado el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, será un fin emblemático con una comida para las personas en situación de calle. Se va a denunciar el estado de abandono en que se encuentran estas personas.

Por su parte, Lucila González, maestra e integrante de la CTEP, ha asegurado que la crisis se ha profundizado especialmente en las escuelas donde "no hay luz, no hay gas, las paredes se vienen abajo". Además, afirma que las clases populares son las que más están sufriendo. 

aaf/ncl/mrk