• Protesta en Argentina contra reformas del Gobierno del presidente Mauricio Macri.
Publicada: lunes, 23 de mayo de 2016 1:55

Unas 50 salas del teatro comercial e independiente de Buenos Aires, capital argentina,  apagaron sus luces un minuto, en protesta por fuertes alzas en las tarifas eléctricas.

"Hubo un apagón la noche del sábado en todos los teatros de la Avenida Corrientes (centro artístico) y otros del 'Off Corrientes'", dijo el domingo el director y productor José María Muscari en el magazine televisivo de la actriz y conductora Mirtha Legrand.

El productor dijo que la protesta se cumplió también en las salas de las dos obras que produce y dirige, 'La casa de Bernarda Alba' (Federico García Lorca) y 'Casa Valentina (Harvey Fierstein)'".

Hubo un apagón la noche del sábado en todos los teatros de la Avenida Corrientes (centro artístico) y otros del 'Off Corrientes'", dijo el director y productor José María Muscari.

Referentes de la cultura porteña exigieron ayuda financiera ante los ajustes.

 

Aumentos en los precios de la electricidad, el gas y el agua de entre 200 % y 700 % fueron dispuestos por el Gobierno del presidente Mauricio Macri con el argumento de que estaban retrasados por la administración anterior, de la presidenta de centro-izquierda Cristina Kirchner (2007-2015).

"Es un aumento desmedido, que no permite a los dueños de los teatros poder continuar", dijo Muscari.

Entre enero y abril, la inflación creció un 20 %, récord para cuatro meses en los últimos 15 años, y el consumo cayó entre 5 % y 30 % por el impacto en los salarios y los ingresos, según consultoras económicas.

"Apagamos las luces para encender la emergencia", dijo a la prensa la titular de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (Atei), Liliana Weimer.

Una multitudinaria protesta por despidos masivos del canal DeporTv, de Argentina, enero 2016.

 

Tras adoptar una serie de “medidas reformistas” —en particular en el sector económico y laboral que dieron lugar a despidos, ajustes y tarifazos — una vez instalado en la Casa Rosada, el presidente Macri se enfrenta a las críticas y manifestaciones de rechazo de la nación argentina en su conjunto.

Según indica un estudio realizado por la consultora Tendencias Económicas, unos 108.000 trabajadores estatales a escala nacional, provincial y municipal han sido despedidos desde que Macri se hizo con las riendas de Argentina.

ftm/rha/hnb