• El presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia llegan al aeropuerto internacional de Buenos Aires, Argentina, 23 de marzo 2016.
Publicada: miércoles, 23 de marzo de 2016 13:02
Actualizada: lunes, 18 de julio de 2016 14:24

Con lemas como Fuera Obama y Obama No Eres Bienvenido,  movimientos sociales rechazan la visita del presidente de EE.UU. ya que consideran que su llegada viene a fortalecer las políticas neoliberales de Macri.

Se espera que este miércoles decenas de agrupaciones y movimientos sociales realicen movilizaciones en rechazo a su presencia. Los manifestantes aprovecharán para rechazar las actividades del conglomerado político empresarial porque a juicio de muchos analistas se plantea profundizar el saqueo, el endeudamiento y la entrega del país hacia el imperialismo yanqui.

Con su viaje, Obama intentará impulsar la relación entre ambos países, mejorada con el cambio de gobierno argentino tras años de distanciamiento. Más allá del impulso simbólico que representa la visita para el nuevo gobierno del mandatario de centroderecha Mauricio Macri, los presidentes buscarán los próximos dos días profundizar el comercio, la defensa de los derechos humanos y el combate al narcotráfico y terrorismo, según informa la agencia Reuters.

En la Plaza de Mayo de Buenos Aires, también se tiene previstas varias movilizaciones debido a que en esta zona cada año se conmemora el Día de la Memoria por la dictadura. Asimismo, organizaciones humanitarias, sindicales y sociales marcharán el jueves para repetir el 'nunca más' una dictadura y contra el acuerdo de pago a los fondos buitre que impulsa Macri para endeudar más a Argentina.

Convocatoria a marchas en rechazo a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Buenos Aires, Argentina.

 

Pese a sus esfuerzos por centrar las miradas en el futuro, la visita de Obama se ha visto ensombrecida por una nueva mirada a capítulos dolorosos del pasado de Argentina, que vuelven a la memoria con el 40º aniversario marcado esta semana del golpe de Estado de 1976 que dio inicio a la dictadura argentina encabezada por Jorge Rafael Videla y de la que también fue responsable Estados Unidos.

Las dudas sobre el papel de Estados Unidos en la dictadura militar que siguió, son un recordatorio de lo que muchos ven como una historia bochornosa de Estados Unidos de respaldo a regímenes represores en América Latina.

El apoyo del mandatario estadounidense a la nueva gestión de Argentina es considerado por algunos como parte de una alianza estratégica en la región. Obama no ha ocultado su preferencia por el presidente Mauricio Macri sobre su predecesora, la izquierdista Cristina Fernández, que a menudo provocó frustración y resignación en la Casa Blanca con sus dispersos mensajes.

El avión presidencial de Obama aterrizó poco después de la 01.00 hora local (04.00 GMT) en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, proveniente de Cuba, donde el presidente estadounidense protagonizó una histórica visita. Obama y su familia fueron recibidos por la canciller argentina, Susana Malcorra.

Después se reunirá el miércoles con el presidente argentino Mauricio Macri, y ambos ofrecerán una conferencia de prensa al mediodía.

lvs/rha/hnb