Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han denunciado la llamada “lucha coordinada contra la disidencia” que lleva adelante el régimen saudí a través de la cual se han detenido a decenas de destacadas figuras religiosas, intelectuales y activistas y han considerado que esa medida tiene intencionalidad política.
Según varias fuentes no identificadas, así como tuits de organizaciones de derechos y periodistas, entre otros, desde el 9 de septiembre, las fuerzas de seguridad saudíes han arrestado a unas 20 personas por oponerse a la monarquía que rige el país.
Human Rights Watch ha denunciado que el régimen de Arabia Saudí desde 2014 ha judicializado a casi todos los disidentes pacíficos en su tribunal de terrorismo, es decir el Tribunal Penal Especializado.
Estas detenciones, aparentemente motivadas políticamente, son otra señal de que Mohamad bin Salman no tiene ningún interés real en mejorar el récord de su país en materia de libertad de expresión y el Estado de derecho”, enfatiza Sarah Leah Whitson, directora de Human Rights Watch (HRW) para Oriente Medio.
Entre los detenidos se encuentran dos clérigos prominentes, Salman al-Odah y Awad al-Qarni, cuyas opiniones sobre la vida social en Arabia Saudí ya han suscitado controversias. Odah fue arrestado en la noche del 9 de septiembre por publicar un mensaje en Twitter en apoyo a la mediación para resolver la disputa entre Arabia Saudí y Catar.
Estas detenciones han tenido lugar en medio de informes de que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, planea renunciar al poder en favor de su hijo, el príncipe heredero Mohamad. Así pues, HRW considera que esos arrestos podrían estar relacionados con los esfuerzos del príncipe heredero saudí para consolidar el poder.
“Estas detenciones, aparentemente motivadas políticamente, son otra señal de que Mohamad bin Salman no tiene ningún interés real en mejorar el récord de su país en materia de libertad de expresión y el Estado de derecho”, ha enfatizado Sarah Leah Whitson, directora de Human Rights Watch para Oriente Medio, citada en el comunicado de la organización.
aaf/ctl/tqi/mkh