El jefe de la Diplomacia alemana, Heiko Maas, afirmó que no hay que pensar que las relaciones de los dos países mejorarían, si el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, renuncia al cargo.
“Cualquiera que piense que todo en la colaboración transatlántica será como antes con un presidente demócrata subestima los cambios estructurales”, mencionó Maas el domingo en una entrevista con la agencia alemana DPA.
Asimismo, subrayó la necesidad urgente de mejorar los nexos entre Berlín y Washington, que actualmente no corresponden a las demandas de los dos países.
“Las relaciones transatlánticas son extremadamente importantes y trabajamos para que tengan futuro, pero en la forma actual no corresponden a las demandas que ambas partes presentan a ellas”, declaró.
Los principales puntos de fricción entre Alemania y EE.UU. son el gasto en defensa y la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2.
Trump ha estado presionando a Berlín por no invertir en defensa el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cifra acordada por los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2014 durante el Gobierno de Barack Obama, y anunció la retirada de miles de soldados estadounidenses desplegados en Alemania.
EE.UU. también impuso sanciones relacionadas con la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2, oponiéndose a la cooperación estratégica con Rusia. Por su parte, Maas ha reiterado el rechazo de su país a los continuos intentos de Washington de obstaculizar el proyecto y a las sanciones extraterritoriales, recalcando que “la política energética europea se decide en Europa, no en EE.UU.”
lvs/ctl/msf