“Nunca permitiremos a Arabia Saudí obstruir los diálogos entre las partes yemeníes o presentar precondiciones para su celebración; sin lugar a dudas estos diálogos se celebrarán en su plazo definido”, ha afirmado este domingo un alto funcionario de Ansarolá.
Nunca permitiremos a Arabia Saudí obstruir los diálogos entre las partes yemeníes o presentar precondiciones para su celebración; sin lugar a dudas estos diálogos se celebrarán en su plazo definido”, afirma un alto funcionario de Ansarolá.
Hablando bajo condición de anonimato, el titular yemení ha recordado que la iniciativa de la celebración de esos diálogos fue presentada por Ansarolá mucho antes del inicio de la agresión saudí a Yemen, iniciada el pasado 26 de marzo.
“Hemos sido nosotros quienes aceptaron el inicio de los diálogos para impedir la masacre de yemeníes, y lógicamente nosotros no obstaculizaremos un proceso propuesto por nosotros mismos”, precisa.
A este respecto, el funcionario detalla que es Arabia Saudí el que quiere dañar ese proceso para ganar tiempo y continuar con la matanza del pueblo yemení, y también tapar sus fracasos militares en las regiones fronterizas.
Según esta fuente, los diálogos yemeníes se iniciarán mañana lunes, con un día de retraso, en la ciudad suiza de Ginebra, con el fin de encontrar una solución para la actual crisis que azota el país árabe.
A principios del presente mes de junio, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a todas las partes en Yemen que formaran parte en los diálogos con “buena fe y sin condiciones previas, de acuerdo con los intereses del pueblo yemení”.
Según fuentes locales yemeníes, citando a fuentes de la ONU, una delegación de Ansarolá ha abandonado este domingo la capitalina ciudad de Saná, rumbo a Ginebra para asistir a los diálogos.
El movimiento Ansarolá ya ha dejado claro su postura con respecto a esos diálogos e incluso ha advertido de que faltaría en esos diálogos, si no se satisface la situación militar y política de Yemen y no se aclara la postura de la contraparte.
A su vez, el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmad, ha emitido este domingo un comunicado sobre los diálogos yemeníes explicando que el encuentro de mañana lunes consistirá en diálogos íntegros sobre la situación yemení bajo la supervisión de la ONU.
Según la nota, el partido Congreso Popular General, encabezado por el expresidente yemení Ali Abdolá Saleh, y sus aliados; Ansarolá y sus aliados; la Coalición Reunión Conjunta de los Partidos y sus aliados; y los movimientos sureños de Yemen, entre otros, son los invitados a esos diálogos.
Asimismo, asegura que el objetivo de ese evento consiste en buscar una solución para ayudar a la renovación del proceso político yemení a base del respeto y la buena voluntad y sin ningún tipo de precondiciones.
tas/ktg/rba