• Los cuerpos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela cierran de forma temporal la frontera con Colombia.
Publicada: domingo, 23 de agosto de 2015 0:08

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha afirmado este sábado que la frontera con Colombia permanecerá cerrada hasta que se restablezca la paz en la zona.

"Mientras tanto no se restablezca, yo no voy a abrir esa frontera. Hasta tanto no se restablezca y dejen el ataque desde Colombia contra nuestra economía no la voy a abrir, y si quieren digan lo que digan de mí, pero es mi responsabilidad", ha apuntado Maduro.

Dicen que soy anticolombiano, porque estoy combatiendo el contrabando; soy antiparaco y anticriminal. A Colomabia la amo y al pueblo colombiano lo respeto", resalta el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Maduro en la noche del pasado miércoles ordenó el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas en el estado occidental de Táchira tras un ataque de desconocidos con saldo de tres militares y un civil herido.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

 

En este sentido, el mandatario ha afirmado que la reapertura del paso binacional depende de la estabilidad de la normalidad, la paz y la legalidad en la frontera colombo-venezolana. 

Al respecto, ha acusado al expresidente de Colombia Álvaro Uribe de estar involucrado en la denominada “guerra económica” y dirigir planes de contrabando de alimentos, medicinas, de aseo y combustibles en Venezuela.

Ha denunciado también que Uribe, con la colaboración de opositores venezolanos, "se están llevando hasta el papel moneda" para dejar al país sin dinero circulante.

"Un billete de 50 bolívares lo pagan en 150 y 200 bolívares. Es una guerra económica abierta y la dirige Álvaro Uribe Vélez con los paramilitares", ha subrayado el jefe de Estado venezolano, tras condenar que algunos de sus opositores nacionales estén aliados con "la derecha internacional".

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) confiscan mercadería que iban a ser llevada de contrabando a Colombia a través del estado occidental de Táchira en Venezuela.

 

Del mismo modo, Maduro ha aprovechado la ocasión para rechazar la campaña de críticas que la oposición venezolana ha montado en su contra, por el cierre de la frontera con Colombia, quienes le llaman “anticolombiano”.

“Ahora dicen que soy anticolombiano, porque estoy combatiendo el contrabando; soy antiparaco y anticriminal. A Colomabia la amo y al pueblo colombiano lo respeto”, ha resaltado el jefe del Estado venezolano asegurando que de los 30 millones de habitantes de su país 5,6 millones son de origen colombiano.

Por otra parte, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de que la reunión de las cancilleres de Venezuela y Colombia para abordar el tema, prevista para el próximo 14 de septiembre, será adelantada para este 26 de agosto.

Solo 24 horas después del cierre temporal de la frontera, las fuerzas venezolanas consiguieron el pasado viernes capturar a 18 paramilitares, además de inhabilitar 118 trochas utilizadas por grupos paramilitares dedicadas al contrabando.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Caracas cerró sus fronteras con Colombia por unas horas para frenar el tránsito ilegal de bienes.

Anteriormente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras condenar las acciones desestabilizadoras del paramilitarismo colombiano en los países vecinos, propusieron establecer “un sistema de alerta temprana” contra los paramilitares que podrían ser una amenaza para un acuerdo de paz con el Gobierno de Bogotá.

mpv/ncl/nal