“Somos una nación amante del derecho y de la justicia; sobre la base de estos principios seguiremos con nuestro reclamo”, ha asegurado el miércoles Luisa Ortega Díaz, durante el foro denominado Jornada Reflexiva sobre el Esequibo, que se desarrolla en la sede del Ministerio Público, en la ciudad de Caracas (capital).
Somos una nación amante del derecho y de la justicia; sobre la base de estos principios seguiremos con nuestro reclamo”, ha asegurado el miércoles la fiscal general de Venezuela.
Tras dejar claro que la Guyana Esequiba es parte de Venezuela, Ortega Díaz ha llamado a sus connacionales a mantenerse alertas e informados sobre este litigio territorial ya que “es una labor de la patria” y un asunto que incumbe a toda la nación.
La fiscal general, al considerar que de conocerse la lucha del Gobierno bolivariano para recuperar esta zona en reclamo, se logrará una mayor conciencia patriota del pueblo, ha dicho que los medios de comunicación pueden ayudar en difundir la campaña sobre el rescate del Esequibo.
De acuerdo con Ortega Díaz, la recuperación del territorio disputado durante muchos años había estado estancado, si bien recientemente se ha desencadenado un despertar en el sentimiento nacional de los venezolanos.
Por último, ha invitado a todas las misiones diplomáticas del Gobierno de Caracas en diferentes países del mundo a tener una participación directa en el tema, teniendo en cuenta, agrega, que estas pueden desempeñar un papel trascendental en la reivindicación del derecho nacional.
En este litigio, Guyana sostiene que un tribunal falló a su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero Venezuela dice que ese dictamen fue injusto e insiste en que el territorio, que abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana, aún está en disputa.
Venezuela informó el pasado 11 de junio que reclamará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este vasto territorio, el cual fue arrebatado por el Reino Unido a la antigua capitanía española, en tiempos de la América colonial.
En 1966, una mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que se trataba de una zona en reclamación, escasamente poblada y con una espesa selva, pero, en la actualidad, Guyana ha abierto la puerta a la petrolera estadounidense Exxon Mobil sin el aval de Venezuela.
El martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó la actitud del Gobierno de Guyana a la mediación de la ONU para resolver la disputa territorial y advirtió de que este país va hacia un callejón sin salida.
mpv/ncl/rba