• Una mujer palestina sostiene una pancarta con la imagen de Mahomad Alan, preso palestino en huelga de hambre, durante una manifestación para pedir su liberación.
Publicada: miércoles, 19 de agosto de 2015 17:41

El preso palestino Mohamad Alan, en huelga de hambre desde hace más de dos meses, ha rechazado este miércoles la propuesta israelí para poner fin a su ayuno.

La fiscalía militar israelí ha emitido una sentencia que ofrece a Alan ser liberado el próximo mes de noviembre, fecha del fin de su periodo de arresto administrativo, si deja la huelga.

La liberación de Alan será una victoria para él y un fracaso para Israel”, declara el presidente del Comité para Asuntos de Prisioneros Palestinos, Isa Qaraqe.

Según la agencia palestina de noticias Paltoday, citando a fuentes cercanas a Alan, el preso palestino no aceptará ninguna propuesta sino su “liberación inmediata” para volver a ingerir alimentos.

El presidente del Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos, Isa Qaraqe.

 

“La liberación de Alan será una victoria para él y un fracaso para Israel”, ha declarado el presidente del Comité para Asuntos de Prisioneros Palestinos, Isa Qaraqe.

Por otra parte, la cadena libanesa Al-Mayadeen ha informado de que tras unos 65 días de huelga, Alan se encuentra en “grave estado de salud”.

Alan, de 31 años de edad, se declaró el pasado 16 de junio en huelga de hambre para protestar contra su detención administrativa desde el mes de noviembre de 2014.

La 'detención administrativa' es un régimen que permite mantener en la cárcel indefinidamente a los sospechosos de delitos sin que haya necesidad de iniciar un proceso judicial en su contra y el régimen de Tel Aviv se vale, frecuentemente, de este tipo detenciones para encarcelar a los palestinos.

El pasado viernes, el movimiento Yihad Islámica Palestina advirtió que romperá la tregua con el régimen de Israel, en caso de que fallezca Alan.

El pasado 12 de julio, el régimen de Israel liberó a Jader Adnan, otro preso palestino tras 56 días de huelga de hambre en rechazo a su detención.

Según un informe del Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos, al menos 6500 palestinos se encuentran en 22 cárceles del régimen de Israel en condiciones infrahumanas.

rba/ctl/hnb