• Cazabombardero F-16 del Ejército de Estados Unidos
Publicada: martes, 17 de marzo de 2015 3:30

El presidente de la Comisión de la Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli, ha pedido a Estados Unidos devolver el dinero pagado por Irak para la compra de 36 aviones de combate F-16 debido a la demora del país norteamericano en entregar estos cazas.

"Los estadounidenses no han cumplido con su compromiso de entregar estos cazas, mientras el anterior gobierno iraquí pagó completamente su precio", ha denunciado Al-Zameli en un comunicado emitido este lunes al que ha tenido acceso la agencia de noticias iraní IRNA.

El parlamentario iraquí ha argumentado que si Washington no quiere entregar los F-16 a Irak, tiene que devolver los 6,5 mil millones de dólares para que el país árabe pueda comprar los cazabombarderos que necesita su aviación a otros países.

“Actualmente Irak está luchando contra los grupos extremistas que cuentan con armas sofisticadas, por lo que el Ejército iraquí también tiene que equiparse con armas más modernas, del día”, ha insistido Al-Zameli.

El junio de 2014, Irak informó haber comprado cazas a Rusia y Bielorrusia para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) debido al retraso en la entrega de los aviones de combate F-16 por parte de EE.UU.

"No deberíamos haber comprado únicamente aviones estadounidenses, deberíamos haber adquirido aviones británicos, franceses y rusos para proporcionar apoyo aéreo. Si hubiéramos contado con ese apoyo aéreo, nada de esto habría sucedido", subrayó el entonces primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.

Mediante una ofensiva relámpago el pasado 10 de junio, Daesh, con miles de integrantes occidentales y regionales, se hizo con el control de varias regiones en Irak.

Por otra parte, el pasado 8 de agosto, Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Irak, bajo la égida de la llamada coalición internacional anti-EIIL, so pretexto de acabar con este grupo terrorista.

Sin embargo, estos bombardeos no han tenido logros significativos en la lucha contra el EIIL, e incluso han causado la muerte de decenas de civiles y soldados iraquíes.

Estos sucesos han reforzado esta hipótesis que Washington nunca ha buscado la erradicación de Daesh, un grupo que según el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edwards Snowden ha sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de la Inteligencia norteamericana, israelí y británica. 

rba/ncl/hnb