• Ada Colau, candidata de Barcelona en Común
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2015 0:03
Actualizada: sábado, 9 de septiembre de 2017 8:08

Las nuevas fuerzas políticas españolas ganan impulso y llegan los primeros puestos en intención de voto en Madrid y Barcelona, a una semana de las elecciones del domingo próximo, según el último sondeo publicado por el instituto Metroscopia.

En Barcelona, el primer puesto sería claramente para la candidatura liderada por Ada Colau, según los sondeos publicados por el diario El País a últimas horas del viernes, hora local, mientras que en Madrid la candidatura auspiciada por Podemos, Ahora Madrid, avanza hasta lograr un empate técnico con el Partido Popular (PP).

La lista encabezada por Ada Colau, inexistente en los comicios de 2011, llevaría un 5 % de ventaja sobre la formación nacionalista catalana Convergencia y Unión (CiU en catalán): 27 sobre 22 %, lo que le proporcionaría 12 concejalías frente a las 10 que obtendrían los “convergentes” dirigidos por Xavier Trías.

El total de concejales es de 41, con lo que la mayoría se sitúa en veintiuno.

En tercer lugar se sitúa el partido centralista Ciudadanos, con el 13,9 % de la estimación de voto y 6 concejales, por delante de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán). La encuesta atribuye a estos últimos el 12 % de los votos, a los que corresponderían 5 concejales.

Y entrarían aún en el consistorio barcelonés, muy fragmentado, las Candidaturas de Unidad Popular (CUP: 8,3 %, 3 concejales), el Partido Socialista de Cataluña (PSC: 8,2 %, 3 concejales) y el Partido Popular (PP: 5,1 %, 2 concejales).

Aparte de la irrupción de Barcelona en Común, el cambio más destacable respecto a los resultados de 2011 sería el descalabro del PSC, que obtuvo entonces 11 concejales (22,1 % de los votos) y del PP, que logró 9 (17,2 %). Los dos principales partidos a escala nacional pasarían así a ser los dos más pequeños del ayuntamiento de Barcelona.

Aun así, gobernar con estabilidad resultaría complicado para Barcelona en Común, que necesitaría apoyos tan diversos y contradictorios como los de ERC, las CUP y el PSC.

Por lo demás, Colau es la líder mejor valorada entre los posibles votantes, con 31 puntos —restando desaprobaciones a las aprobaciones—, por delante  del dirigente de ERC Alfred Bosch (28 puntos). Los menos populares son el “popular” Alberto Fernández (-26) y Carina Mejías, de Ciudadanos (-28).

Barcelona en Común, formada en febrero, agrupa a Ganemos Barcelona, Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV), Izquierda Unida y Alternativa, Podemos, Proceso Constituyente y Equo.  

Madrid

En la capital, Madrid, donde el derechista Partido Popular gobierna desde 1991, la candidatura de la jueza Manuela Carmena, Ahora Madrid, parece cobrar también impulso según se acerca el día de la votación. El viernes, el último sondeo de Sigma Dos la ponía en segundo lugar. El sábado, el de Metroscopia la sitúa en empate técnico junto al PP.

El sondeo atribuye aún 19 ediles (29,7 % de los votos) a la lista de la condesa Esperanza Aguirre, por delante de los 17 (27,8 %) de los de Carmena, pero la diferencia, de 1,9 puntos, es inferior al margen de error de la encuesta, de 3,2. Se considera por tanto empate.

Metroscopia confirma además la tendencia a la ruptura del bipartidismo: el tercer y cuarto partidos sumarían el 39,2 % de los votos, mientras que en 2011 Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia —que desaparecerían tras el 24-M— sumaron el 18,5 %.

La tercera fuerza sería el PSOE, con 11 concejales (15 en el consistorio saliente) y la cuarta, Ciudadanos con 10, partiendo de ninguno, como Ahora Madrid.

Aguirre, a la que encuestas recientes pronosticaban una mayoría holgada, necesitaría con estos resultados el apoyo de Ciudadanos para mantener un gobierno estable.

mla/ktg/mrk