El bipartidismo tiene estructuras territoriales montadas desde hace tiempo y no hay que esperar que desaparezca a la misma velocidad con la que apareció Podemos, será un proceso más lento", advierte un politólogo próximo a Podemos.
“El bipartidismo tiene estructuras territoriales montadas desde hace tiempo y no hay que esperar que desaparezca a la misma velocidad con la que apareció Podemos, será un proceso más lento”, ha advertido hoy viernes en declaraciones a la cadena televisiva La Sexta el politólogo Jorge Verstrynge, próximo a la formación liderada por Pablo Iglesias.
Pero pese a que el Partido Popular (PP) mantiene en Madrid la primera posición en las encuestas, la erosión es patente: habiendo obtenido el 49,7 % de los votos en 2011, en la última encuesta realizada por el instituto Sigma Dos sólo el 36,4 % de los madrileños afirma querer votar la lista de la expresidente regional Esperanza Aguirre.
A esa caída —pasaría de 31 concejales que tiene ahora el PP a 22 o 24— se suma la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a quien dicen querer votar el 19,2 % de los encuestados. En 2011, los votaron el 23,9 %. De 15 concejales, pasarían a 12 o 13.
De esta manera, el apoyo sumado a los dos partidos que han dominado la política española durante más de treinta años pasaría del 73,6 % al 55,6 %, y los puestos de concejal, de 46 a 34-37.
Frente a las fuerzas viejas, la principal candidatura en Madrid, por delante del PSOE, es la de Ahora Madrid, que encabeza la jueza Manuela Carmena y que recibe el apoyo de las formaciones Podemos, Ganemos y Equo, es la opción preferida del 20,2 % de los entrevistados: obtendrían 12 o 13 concejalías.
En cuarto lugar se situaría el partido reformista Ciudadanos con un 14,7 % de los votos, que le darían 9 concejalías. El apoyo a Izquierda Unida y a Unión, Progreso y Democracia quedaría reducido a 4,6 % y 1,6 %, respectivamente, con lo que quedarían fuera del consistorio.
De convertirse estas intenciones en voto real el próximo 24 de mayo, sólo una hipotética coalición de Ahora Madrid con el PSOE —considerada improbable o incluso “remota”— con el apoyo, además, de Ciudadanos podría evitar que la alcaldía recayese en la condesa Esperanza Aguirre.
Verstrynge, en sus declaraciones —hechas tras conocerse la encuesta de Sigma Dos—, ha vinculado el auge de Podemos y la movilización popular iniciada el 15 de mayo de 2011, uno de cuyos objetivos era acabar con el bipartidismo, y de la que hoy viernes se cumplen 4 años.
Pablo Iglesias, líder de Podemos —y presentador del programa Fort Apache, de HispanTV—, recordó el miércoles en un acto en Madrid la necesidad de que el pueblo se organice para generar un cambio y señaló el desequilibrio entre un partido apoyado en la corrupción económica, como el PP, y la microfinanciación popular usada por Podemos.
La alcaldía madrileña es ostentada desde 1991 por el PP, que con sus concesiones de grandes obras públicas ha convertido a la capital en la ciudad más endeudada de España, con una deuda de 5936 millones de euros en marzo, para una población de algo más de 3 millones de personas.
mla/ktg/nal