• El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.
Publicada: miércoles, 3 de febrero de 2016 1:10
Actualizada: miércoles, 3 de febrero de 2016 3:37

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo del rey de España, Felipe VI, para tratar de formar Gobierno.

“Anuncio de forma solemne que el Grupo Socialista y yo mismo vamos a asumir esa responsabilidad y vamos a intentar formar Gobierno (...) Yo voy en serio”, ha indicado este martes Sánchez, después de que el rey de España le comunicara al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, su propuesta de que el líder del PSOE se someta a una votación de investidura.

Anuncio de forma solemne que el Grupo Socialista y yo mismo vamos a asumir esa responsabilidad y vamos a intentar formar Gobierno (...) Yo voy en serio”, ha indicado el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

Sánchez añade que mañana miércoles empezará a hablar con el resto de las formaciones, incluido el aun gobernante Partido Popular (PP), en busca del apoyo necesario. 

Pedirá apoyo, repite, “a la derecha a la izquierda”, pero siempre priorizando las políticas a los “los sillones” o al reparto de cargos. “Antes de las alianzas vienen los proyectos, antes de los nombres vienen los programas, antes de con quién viene para qué”, dice el líder socialista.

Tras comentar que desea iniciar un camino “sereno” cargado de “responsabilidad”, “principios” y “generosidad”, el político español precisa que su gobierno debe estar marcado por el “cambio”, el “progreso” y las “reformas”.

El líder del PSOE dice que su gobierno deberá luchar, y son prioridades de su agenda, contra la falta de oportunidades laborales, la desigualdad, la crisis de convivencia con Cataluña y la crisis de confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

El presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

 

Sánchez arremete nuevamente contra Rajoy

En otra parte de sus declaraciones, el líder socialista ha arremetido duramente contra el líder del PP, porque su renuncia a la tarea para la cual le votaron siete millones de españoles evidencia su “nula capacidad de acuerdo” y “aversión por el diálogo”.

Recordar que el pasado 22 de enero, tras una primera ronda de consultas con el rey, Rajoy renunció al encargo del monarca para intentar formar gobierno, porque carecía de los apoyos suficientes para ser investido, por lo que el rey inició otra ronda de consultas.

Este martes, al concluir la segunda ronda de contactos, Sánchez ha comunicado al rey que su partido intentará formar gobierno si Rajoy renuncia por falta de respaldo político.

La crisis catalana requiere de políticas y diálogo

Sánchez, al referirse a las medidas independentistas adoptadas por la comunidad autónoma de Cataluña, recuerda que el PSOE siempre ha defendido la integridad territorial de España y el respecto a la Constitución del país, pero, para solventar la crisis catalana, no basta con la ley, se requiere de diálogo y políticas.

Si bien el líder de PSOE ha hablado de negociaciones con todos los partidos, precisa que no buscará el apoyo de los independentistas para su investidura.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una gran manifestación en la ciudad de Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

ask/nii/