"No cabe ninguna duda de que si se aplica completamente el acuerdo de Viena (Austria), Egipto y todos los países de esta región estarán más seguros que nunca", ha afirmado este domingo el jefe de la Diplomacia norteamericano durante una rueda de prensa con su homólogo egipcio, Sameh Shukri.
"No cabe ninguna duda de que si se aplica completamente el acuerdo de Viena (Austria), Egipto y todos los países de esta región estarán más seguros que nunca", ha afirmado Kerry.
Kerry que se encuentra en una gira para ganar el apoyo de los socios regionales de Washington sobre el entendimiento logrado recientemente entre Teherán y el Grupo 5+1, ha confiado en que este pacto es la mejor vía para “asegurarse de que el programa de energía nuclear iraní sigue siendo plenamente pacífico”.
Durante su encuentro con su par egipcio las partes comenzaron un ‘Diálogo Estratégico’ bilateral basado en los asuntos regionales e internacionales, entre ellos, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), la crisis que atraviesan Irak y Siria, el conflicto yemení y la situación en Libia.
La lucha contra el terrorismo y los grupos extremistas que operan en la península del Sinaí (norte de Egipto) forma otro eje de los diálogos Washington-El Cairo.
Kerry que antes de partir de El Cairo rumbo a Doha, capital catarí, se reunió además con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, ha prometido el apoyo de Washington al país norteafricano en materia de la seguridad y en la lucha antiterrorista.
El lunes, el diplomático estadounidense se entrevistará con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) para intentar disipar sus temores respecto al acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní.
En Doha, según fuentes estadounidenses, también mantendrá un encuentro tripartito con sus homólogos ruso y saudí, Serguei Lavrov y Adel al-Jubeir, respectivamente, para abordar el caso de Siria y Yemen.
La etapa final de su periplo será Asia, donde el secretario de Estado estadounidense visitará Singapur, Malasia y Vietnam.
Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, y Alemania), llegaron el pasado 14 de julio en Viena a una conclusión sobre el JCPOA, el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunos límites al programa de energía nuclear de Teherán.
ftm/rha/kaa