• El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2015 22:23
Actualizada: domingo, 2 de agosto de 2015 4:02

Irán espera que el director general de la AIEA, Yukiya Amano, proteja la independencia de esta entidad, según el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi.

“Lo importante para nosotros es la independencia e imparcialidad de la Agencia (Internacional de Energía Atómica, AIEA)”, ha declarado este sábado el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

Lo importante para nosotros es la independencia e imparcialidad de la Agencia (Internacional de Energía Atómica)”, declara el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi.

En alusión a la decisión de Amano de reunirse con los senadores estadounidenses, el funcionario persa ha aseverado que sin importar a dónde viaje Amano, hay que tener en cuenta que el director general de la AIEA es quien debe garantizar la independencia e imparcialidad de este organismo internacional.

Con estas declaraciones, Kamalvandi ha reaccionado ante las especulaciones sobre los motivos de la comparecencia del director general de la AIEA, Yukiya Amano, ante el Senado de Estados Unidos, prevista para la próxima semana, para explicar sobre los acuerdos confidenciales entre Teherán y la Agencia.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano (izquierda), y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, tras la firma de un plan de trabajo en Viena. 14 de julio de 2015

 

Indicando el contenido del reciente acuerdo logrado entre Teherán y AIEA, el vocero iraní ha señalado que tal consenso incluye puntos para la continuación paso a paso de cooperaciones entre Amano y el jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, para aclarar los temas del pasado, así como poner fin a las continuas preguntas de AIEA a Irán.

Irán espera que según el estatuto y el sistema de salvaguardias de la AIEA, esta Agencia respete las consideraciones de seguridad del país persa, teniendo en cuenta que según el artículo 10 del reciente acuerdo, la contraparte ha acordado considerar las preocupaciones de Teherán.

Sin embargo, Irán a través de las agencias noticieras y la página Web de AIEA se dio cuenta sobre el próximo viaje de Amano a Estados Unidos para reunirse con los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano y abordar el papel de la AIEA sobre las inspecciones nucleares al amparo del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), ha añadido Kamalvandi.

El representante iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.

 

Tanto en esta jornada de sábado como el pasado 24 de julio, el representante iraní ante la AIEA, Reza Nayafi, advirtió a la AIEA de un posible acceso de terceras partes a los datos secretos de las actividades nucleares iraníes.

A principios del pasado mes de julio Amano viajó al territorio persa para abordar asuntos relacionados con los diálogos nucleares con altas autoridades iraníes, mientras que a mediados de julio también Irán y la AIEA suscribieron un plan de trabajo para despejar hasta fin de año (2015) las supuestas dudas sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear del país persa.

Irán ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por un posible espionaje de sus documentos entregados a la AIEA.

El  pasado 14 de julio, Irán y el Sexteto (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) concluyeron sus conversaciones nucleares tras alcanzar el JCPOA sobre el caso del programa iraní de energía nuclear, algo que fue saludado por un gran número de líderes mundiales.

nas/ktg/nal