• Los simpatizantes de la conclusión de diálogos nucleares se movilizaron en Nueva York (EE.UU.). 22 de julio de 2015
  • Marcha de los críticos del acuerdo nuclear entre Irán y los seis poderes mundiales. 22 de julio de 2015
Publicada: jueves, 23 de julio de 2015 17:24

Los simpatizantes de la conclusión de diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 en Viena (Austria), desafiaron a los críticos proisraelíes en Nueva York, EE.UU.

Mientras que un grupo de los sionistas residentes en Nueva York, acompañados por extremistas estadounidenses, se manifestaba la tarde del miércoles en la plaza Times, contra los resultados de las pláticas nucleares, los patrocinadores por la paz, portando banderas de Irán, expresaron su apoyo a la conclusión del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Según el corresponsal de la agencia iraní de noticias IRNA, los críticos a ese consenso reprochaban la marcha de los simpatizantes e insultaban a los participantes, en especial, a sus correligionarios judíos, los rabinos de Neturei Karta, un grupo de judíos jaredíes que se opone al sionismo.

Un rabino judío explicó al corresponsal de IRNA sus motivos para participar en esa movilización: “Siempre apoyamos la verdad”.

Convocados por el lobby sionista, los proisraelíes indignados corearon consignas como: “Paren a Irán” y “Requerimos un acuerdo mejor” y expresaron su profunda insatisfacción con las conclusiones de Viena.

En otra fila, no obstante, se escuchaban consignas como: "Netanyahu (premier israelí) no hable por los judíos", "Irán no es un peligro" y "Un rabino verdadero es antisionista".

La marcha organizada por los sionista tuvo lugar mientras que no solo las autoridades estadounidenses sino casi el mundo entero aboga por la consolidación de ese acuerdo; únicamente el régimen israelí rechazó el logro Irán-G5+1 y criticó a las partes.

Y, el pasado 20 de julio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes, apoyando así la conclusión de diálogos nucleares alcanzada el 14 de julio entre Irán y el Sexteto, (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania), el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Irán.

Sesión de voto de la resolución sobre el caso nuclear de Irán, Nueva York, EE.UU. 20 de Julio 2015

 

Los opositores acusan a Irán de buscar fines bélicos en su programa de energía nuclear y alegan que los puntos tratados el 14 de julio bloquean las vías para fabricar armamento nuclear.

Irán, además de rechazar esas alegaciones, señala que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene legítimo derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

ask/ncl/nal