“Pobre de Netanyahu, el mundo le ha quitado su juguete favorito, su alegría y la fuente de su fuerza”, es decir, el caso nuclear y el tema de supuestas bombas atómicas de Irán, indicó el lunes el diario israelí Haaretz.
Pobre de Netanyahu, el mundo le ha quitado su juguete favorito, su alegría y la fuente de su fuerza”, es decir, el caso nuclear y el tema de supuestas bombas atómicas de Irán, indica el diario israelí Haaretz.
La columna es publicada en alusión a un eventual acuerdo nuclear entre los representantes de Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania), que será anunciado este martes en Viena, capital austríaca.
Con este logro, Netanyahu perderá además su “refugio más seguro”, y el “escudo” que lo protegía ante las dificultades que se enfrentaba, agrega la nota en alusión.
Según el rotativo, el jefe del régimen de Tel Aviv ya no podrá “promover el temor nuclear, algo muy beneficioso para él” entre la comunidad internacional.
La nota se refiere asimismo a los arsenales de armas atómicas de este régimen. “Israel posee un arsenal de bombas atómicas que desde hace mucho ha superado los 200. Con este volumen se puede destruir la mitad del mundo”, destacó para luego agregar que ahora es la única fuente que alentará a Netanyahu.
Los negociadores nucleares de Irán y el Sexteto se encuentran desde el pasado 17 de junio en Viena, donde han celebrado maratónicas sesiones para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, leerán este martes un comunicado conjunto a las 8h30 GMT, por lo que pondrán fin a casi 13 años de disputa occidental sobre la naturaleza del programa de energía nuclear de Irán.
El régimen de Tel Aviv siempre intentó propagar iranofobia en medio de los diálogos nucleares, alegando que el programa iraní tiene dimensiones militares, en un intento por presionar a las partes occidentales que bloqueen un eventual acuerdo definitivo, a lo que considera como un “error estratégico” y una amenaza para su supervivencia.
La negativa israelí a un acuerdo Irán-G5+1 tiene lugar mientras oculta en sus arsenales más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.
El logro de acuerdo fracasará todas las campañas diplomáticas lanzadas por Netanyahu contra el caso nuclear iraní; el líder opositor israelí, Yair Lapid, advirtió que Netanyahu debe dimitir si Irán y el Sexteto llegan a cerrar una acuerdo nuclear.
mjs/rha/msf