Antes de partir hacia Viena (Austria) para participar en los diálogos nucleares, el alto negociador ruso ha afirmado que ya se ha elaborado “alrededor del 90 %” del texto de un acuerdo final entre Irán y el G5+1.
“Pero esto corresponde a la cantidad del texto y no la importancia de asuntos”, ha dicho Riabkov.
“Pero esto corresponde a la cantidad del texto y no la importancia de asuntos” pendientes durante las conversaciones nucleares, ha añadido el representante ruso.
También, al ser preguntado sobre la posibilidad de espionaje a los diálogos nucleares de Irán, ha respondido que el tema de escuchas o la fuga de información en estas ocasiones no le sorprende ya que siempre estos actos han existido.
Al mencionar informes sobre el espionaje de los diálogos nucleares de Irán, el viceministro de Exteriores ruso ha apuntado el alto interés de las agencias de inteligencia en los temas nucleares debido a su sensibilidad.
Sin embargo, ha señalado que en estas ocasiones hay que actuar de acuerdo con las instrucciones apropiadas, al mismo tiempo que los participantes en los diálogos nucleares deben adoptar medidas necesarias contra cualquier espionaje cibernético y electrónico.
Recientemente algunos informes señalaron que el régimen de Israel podría haber utilizado un virus informático para espiar los diálogos nucleares Irán-G5+1, a través de los servidores de los hoteles donde tienen lugar las conversaciones.
Mientras posee en sus arsenales más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) y ni permite inspecciones a sus instalaciones nucleares, el régimen israelí se opone al programa de energía nuclear iraní.
nas/ncl/kaa