• El alto negociador nuclear iraní Seyed Abás Araqchi
Publicada: jueves, 4 de junio de 2015 9:27

El alto negociador nuclear iraní, Seyed Abás Araqchi, ha dejado claro este jueves que Teherán no permitirá a la AIEA realizar inspecciones más allá del Protocolo Adicional.

"Si se logra un acuerdo que incluye la aplicación del Protocolo Adicional, se permitirá a los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tener accesos reglamentados a las instalaciones nucleares", ha dicho Araqchi al llegar a Austria, donde Teherán y el Grupo 5+1 reanudarán este jueves sus diálogos.

Hemos realizado progresos importantes en el texto final pero menos en los apéndices y el trabajo continúa", ha dicho Araqchi.

El diplomático iraní ha destacado los logros alcanzados en las conversaciones con el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) encaminadas a redactar el texto de un acuerdo integral.

"Hemos realizado progresos importantes en el texto final pero menos en los apéndices y el trabajo continúa", ha destacado.

Sin embargo, Araqchi ha reconocido otra vez que queda "un trabajo difícil y complicado" por hacer en los próximos encuentros entre las dos partes.

"En cualquier caso, tenemos un plazo de varias semanas y esperamos que lleguemos a un pacto antes de la fecha límite o incluso lo más antes posible", ha agregado.

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear del país persa en la ciudad suiza de Lausana que sirve de base para el logro de un acuerdo exhaustivo entre las partes.

El canciller piraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anuncian el principio de acuerdo nuclear Irán-G5+1, en Lausana, Suiza, en el pasado mes de abril.

 

Irán, según el principio de acuerdo de Lausana, exige que las sanciones unilaterales impuestas por el Occidente se levanten el día en que entre en ejecución el pacto final. Además afirma que no permitirá ningún tipo de inspección a sus centros militares, como parte de un acuerdo nuclear final.

kaa/ktg/hnb