• Sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena.
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2015 15:06
Actualizada: viernes, 29 de mayo de 2015 16:48

El nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) publicado este viernes señala que Irán cumple con sus compromisos nucleares.

Según este nuevo informe, Irán sigue cumpliendo con el “Plan de Acción Conjunta” o acuerdo preliminar, pactado en noviembre de 2013 con el Grupo 5+1 en Ginebra, Suiza, y no ha enriquecido uranio por encima del 5 por ciento, en ninguna de sus instalaciones nucleares.

El organismo (AIEA) e Irán acordaron continuar el diálogo sobre estas medidas prácticas y volver a reunirse en un futuro cercano, se lee en el reporte de AIEA.

Este informe destaca que las reservas de uranio de Irán están en los niveles acordados y que en esta área también el país persa sigue cumpliendo con sus compromisos.

Un centro de enriquecimiento de uranio en Irán

 

“El organismo (AIEA) e Irán acordaron continuar el diálogo sobre estas medidas prácticas y volver a reunirse en un futuro cercano", se lee en el reporte confidencial que ha llegado a las manos de la agencia de noticias británica Reuters.

No obstante, la organización atómica ha vuelto a reclamar "acceso a toda la información, documentación, lugares, material y personal relevantes".

Irán ha dicho que aceptará la implementación del Protocolo Adicional de la AIEA pero ha advertido que solamente cumplirá con sus obligaciones en el marco del mencionado protocolo y no dejará que esto se use como una excusa para acceder a sus centros militares.

Seguido del principio de acuerdo alcanzado el 2 de abril, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) dialogan para concretar un pacto final antes de la fecha límite establecida, es decir, el 30 de junio de 2015.

Altos funcionarios de Irán y el G5+1, junto con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, en Lausana, Suiza. 2 de abril de 2015

 

En estos momentos las delegaciones de Irán y el Sexteto se encuentran en Viena, capital de Austria, donde trabajan sobre el borrador del acuerdo final que dé fin a la larga disputa sobre el programa de energía nuclear iraní.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha viajado este viernes a Ginebra donde asistirá a los diálogos nucleares y el sábado se reunirá con su homólogo estadounidense, John Kerry, para abordar el proceso de la redacción del borrador del texto del acuerdo final.

hgn/ktg/hnb