Según este nuevo informe, Irán sigue cumpliendo con el “Plan de Acción Conjunta” o acuerdo preliminar, pactado en noviembre de 2013 con el Grupo 5+1 en Ginebra, Suiza, y no ha enriquecido uranio por encima del 5 por ciento, en ninguna de sus instalaciones nucleares.
El organismo (AIEA) e Irán acordaron continuar el diálogo sobre estas medidas prácticas y volver a reunirse en un futuro cercano, se lee en el reporte de AIEA.
Este informe destaca que las reservas de uranio de Irán están en los niveles acordados y que en esta área también el país persa sigue cumpliendo con sus compromisos.
“El organismo (AIEA) e Irán acordaron continuar el diálogo sobre estas medidas prácticas y volver a reunirse en un futuro cercano", se lee en el reporte confidencial que ha llegado a las manos de la agencia de noticias británica Reuters.
No obstante, la organización atómica ha vuelto a reclamar "acceso a toda la información, documentación, lugares, material y personal relevantes".
Irán ha dicho que aceptará la implementación del Protocolo Adicional de la AIEA pero ha advertido que solamente cumplirá con sus obligaciones en el marco del mencionado protocolo y no dejará que esto se use como una excusa para acceder a sus centros militares.
Seguido del principio de acuerdo alcanzado el 2 de abril, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) dialogan para concretar un pacto final antes de la fecha límite establecida, es decir, el 30 de junio de 2015.
En estos momentos las delegaciones de Irán y el Sexteto se encuentran en Viena, capital de Austria, donde trabajan sobre el borrador del acuerdo final que dé fin a la larga disputa sobre el programa de energía nuclear iraní.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha viajado este viernes a Ginebra donde asistirá a los diálogos nucleares y el sábado se reunirá con su homólogo estadounidense, John Kerry, para abordar el proceso de la redacción del borrador del texto del acuerdo final.
hgn/ktg/hnb