• Alaedin Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles)
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2015 20:39

El parlamentario iraní, Alaedin Boruyerdi, ha recalcado este lunes que el logro de un eventual acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 requiere del levantamiento total de las sanciones occidentales impuestas al país persa.

Si Occidente quiere llegar a un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní es imprescindible que levante todas sus sanciones contra Teherán.

“Si Occidente quiere llegar a un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní es imprescindible que levante todas sus sanciones contra Teherán”, ha precisado Boruyerdi.

A juicio del presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), la principal responsabilidad de la delegación nuclear iraní es resistir, cumplir con las estrategias de la República Islámica y, finalmente, hacer entender a la contraparte las demandas de Irán para que esta las acepte.

Los diálogos están en su fase más delicada, de hecho, es necesario que actuemos de manera consciente para proteger los intereses del pueblo iraní y, por eso, cualquier acuerdo depende del levantamiento de las sanciones

“Los diálogos están en su fase más delicada, de hecho, es necesario que actuemos de manera consciente para proteger los intereses del pueblo iraní y, por eso, cualquier acuerdo depende del levantamiento de las sanciones”, ha subrayado.

Diálogos nucleares Irán - G5+1

 

La energía nuclear en Irán, ha indicado, es fruto de medio siglo de investigaciones y esfuerzo de los científicos y especialistas del país que han trabajado con ahínco durante todos estos años en especial después de la victoria de la Revolución Islámica (1979), por tanto, ha insistido, es muy importante para nosotros.

Finalmente, Boruyerdi ha destacado la importancia del uso pacífico de la energía nuclear en diferentes sectores.

“La energía nuclear es una seria necesidad y de ninguna forma está limitada al sector energético ya que tiene vínculos estrechos con la medicina, agricultura, geología, etc.”, ha concluido.

El pasado 2 de abril, la jefa de la Diplomacia de la Unión Eeuropea (UE), Federica Mogherini, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, hicieron público un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear de Irán. Las partes tienen de plazo hasta el 30 de junio para suscribir un acuerdo definitivo.

Mogherini (izquierda) y Zarif (derecha) leen declaración al final de diálogos de Lausana.

 

El principio de acuerdo busca preparar el terreno para el logro de un acuerdo definitivo que según las autoridades iraníes tiene que asegurar el levantamiento de todas las sanciones ilegales y unilaterales del Occidente.

mep/ncl/hnb