• El director general de Asuntos Económicos y Especializados Internacionales del Ministerio de Exteriores de Irán, Hamid Baidi Neyad
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2015 2:16

Hamid Baidineyad, alto miembro del grupo negociador nuclear iraní, aseguró el martes que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) es responsable de garantizar el acuerdo nuclear definitivo de Irán con el G5+1.

 

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) es responsable de garantizar el cumplimiento del acuerdo nuclear Irán-G5+1 por todas las partes”.
Hamid Baidineyad, alto miembro del grupo negociador nuclear iraní, aseguró el martes que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) es responsable de garantizar el acuerdo nuclear definitivo de Irán con el G5+1.

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) es responsable de garantizar el cumplimiento del acuerdo nuclear Irán-G5+1 por todas las partes”, precisó Baidineyad.

Según el diplomático iraní, el CSNU obligará a las partes a cumplir con el acuerdo nuclear final y, en caso contrario, las partes estarían violando el capítulo número 7 de la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Sin duda alguna todas las sanciones del CSNU, la Unión Europea (UE) y estadounidenses serán levantadas por completo tras el alcance de un acuerdo nuclear definitivo en junio”, puntualizó.

El pasado 2 de abril, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, hicieron público un principio de acuerdo  sobre el programa de energía nuclear de Irán.

Según la declaración conjunta, ninguna de las instalaciones nucleares de Irán suspenderá sus actividades o se clausurará, incluidos los centros de Natanz, Fordo, Isfahán y Arak.

Además, dicho entendimiento garantiza los derechos nucleares de la nación iraní y  propone el levantamiento  de las sanciones impuestas contra el país persa en una sola fase.

En alusión a la interpretación de los estadounidenses del principio de acuerdo de Lausana, Baidineyad explicó que la República Islámica solo acepta las soluciones conjuntas acordadas entre todas las partes en Lausana.

Finalmente, el diplomático persa reiteró una vez más que los diálogos nucleares con el Sexteto solo abordan el programa nuclear iraní y no incluyen otros temas de disputa entre la República Islámica de Irán y Estados Unidos.

El 3 de abril, Zarif (foto inferior) aseguró que el principio de acuerdo nuclear entre Irán-G5+1 es un consenso bilateral, es decir, cuando una parte no cumple sus compromisos, la otra tiene la misma alternativa.

Además, desmentió las versiones sobre el levantamiento gradual de los embargos antiraníes, para asegurar que tales alegaciones van en contra del entendimiento logrado por ambas partes.

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) dialogan desde hace año y medio en pos de un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de suscribir un pacto preliminar en noviembre de 2013.

mep/nii/