• Primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu
Publicada: viernes, 3 de abril de 2015 16:34
Actualizada: sábado, 4 de abril de 2015 19:26

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, enojado por el principio de acuerdo logrado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear del país persa, ha exigido ejercer presiones sobre Teherán para alcanzar un “mejor acuerdo” en que reconozca el derecho a existir del régimen sionista.

Israel pide que cualquier acuerdo final con Irán incluya un claro e inequívoco reconocimiento por Irán del derecho a existir de Israel.

Netanyahu ha reclamado así después de que abordara este viernes con el gabinete de seguridad del régimen de Israel los resultados alcanzados en el principio de acuerdo Irán-G5+1. La reunión culminó con la emisión de un comunicado público donde el gabinete ha expresado su “firme oposición” con el principio de acuerdo propuesto en Lausana, Suiza.

El premier israelí ha alegado que las conversaciones sobre el programa iraní de energía nuclear no tenían más que 2 opciones: un mal acuerdo o la guerra. En este sentido, ha asegurado que lo conseguido el jueves fue un “mal acuerdo”.

Sin embargo, ha apostillado en dicho comunicado que “hay una tercera alternativa: mantenerse firmes e incrementar la presión sobre Irán hasta lograr un buen acuerdo”.

De esta manera, ha repetido su profunda preocupación sobre la supervivencia del régimen sionista y ha advertido que un acuerdo de esta índole supondría un “grave riesgo” tanto para la región como para el mundo.

“Israel pide que cualquier acuerdo final con Irán incluya un claro e inequívoco reconocimiento por Irán del derecho a existir de Israel”, ha enfatizado.

Las declaraciones de Netanyahu sobre el programa de energía nuclear iraní se producen en momentos que el régimen sionista cuenta con más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), además de que tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.

Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) han estado dialogando desde hace año y medio en pos de un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de suscribir un pacto preliminar en noviembre de 2013.

El principio de acuerdo nuclear fue anunciado la noche del jueves desde Suiza por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

msm/ktg/nal