• El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Publicada: jueves, 2 de abril de 2015 18:58
Actualizada: sábado, 4 de abril de 2015 20:42

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaude este jueves el entendimiento entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear del país persa y ha declarado que es un pacto “bueno”.

Obama destaca los beneficios de la opción diplomática en los diálogos nucleares sobre el programa nuclear iraní e invita a los que se oponen al mencionado pacto a apoyarlo.

Hasta el momento Irán ha cumplido con sus obligaciones durante las conversaciones entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), ha dicho Obama en una rueda de prensa ofrecida en Washington, capital estadounidense, con motivo del principio de acuerdo nuclear con el país persa.

También, ha alegado que “este acuerdo con Irán hará que nuestro país, nuestros aliados y el mundo sea más seguro”.

Ha destacado los beneficios de la opción diplomática en los diálogos nucleares sobre el programa nuclear iraní y ha invitado a los que se oponen al mencionado entendimiento a apoyarlo.

En este contexto, el presidente estadounidense ha confirmado que se levantarán los embargos económicos sobre Irán relacionados con su programa de energía nuclear.

Irán simplemente no va a desmantelar su programa [nuclear] solamente porque nosotros se lo digamos, el mundo no funciona así.

No obstante, ha advertido que las sanciones podrían volver a ser implementadas si Irán infringiera lo acordado en el principio de acuerdo alcanzado con el Sexteto.

El mandatario estadounidense también le ha recordado al Congreso de EE.UU. y a los detractores del entendimiento con Teherán que por mucho que insistieran Washington y el G5+1, Irán no desmantelará su infraestructura nuclear.

Si el Congreso descarrilla las conversaciones y el acuerdo con la implementación de nuevas sanciones, los aliados de Washington, en particular los europeos, serán los primeros en distanciarse de EE.UU.

“Irán simplemente no va a desmantelar su programa [nuclear] solamente porque nosotros se lo digamos, el mundo no funciona así”, ha dicho.

A su vez, ha advertido que si el Congreso de Estados Unidos descarrilla las conversaciones y el acuerdo con la implementación de nuevas sanciones, los aliados de Washington, en particular los europeos, serán los primeros en distanciarse de EE.UU.

Al concluir sus declaraciones, el mandatario estadounidense ha afirmado que mantendrá una conversación telefónica lo antes posible con el premier del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, que era uno de los más acérrimos opositores a un pacto nuclear con Irán.

Después de una intensa jornada de conversaciones, Irán y el Grupo 5+1 han conseguido alcanzar un principio de acuerdo que garantiza el derecho nuclear de la nación iraní y levanta las sanciones adoptadas en su contra.

hgn/ctl/nal