En un comunicado conjunto redactado en la capital del Reino Unido, Londres, y firmado por el canciller británico, Philip Hammond y sus homólogos; el estadounidense John Kerry, el francés Laurent Fabius, el alemán Frank-Walter Steinmeier y la representante de la UE, Federica Mogherini, se han comprometido a permanecer unidos para lograr sus propósitos.
“Estamos de acuerdo en que se han logrado progresos sustanciales sobre puntos claves, pero aún quedan cuestiones importantes sobre las cuales no ha sido posible un acuerdo”, ha precisado el comunicado.
La reunión se ha llevado a cabo tras una semana de diálogos nucleares en Lausana (Suiza) y tras rumores sobre las divergencias que existen entre los miembros del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania).
Horas antes de esta reunión, Kerry había calificado de “progreso sustancial” los logros de los últimos encuentros entre la delegación nuclear iraní y la estadounidense, y afirmó que en la siguiente ronda de diálogos, prevista para la semana próxima, se determinará si se llega a un acuerdo final o no.
Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha afirmado este mismo día que aunque persisten los desacuerdos sobre algunos puntos, no hay nada que no pueda resolverse y que es “posible” un acuerdo nuclear.
“La otra parte tiene que tomar su decisión final al respecto”, ha declarado.
Teherán y el Sexteto se esfuerzan para llegar a un pacto definitivo antes de la fecha límite de 30 de junio. La parte iraní insiste en que un posible convenio debe lograrse en una sola fase y contemplar el levantamiento de todas sanciones.
ymc/ybm/kaa