“Fue un proceso muy rápido. Probablemente teníamos que haberlo discutido con más tiempo”, dijo el senador republicano John McCain sobre la carta.
De acuerdo con el informe, los senadores republicanos no creían posible que su carta desatara tanta polémica y repercusiones, tanto fuera como dentro de Estados Unidos.
La misiva ha puesto de relieve sus muy limitados conocimientos en cuanto a las leyes internacionales y la sorprendente falta de conocimiento sobre la Constitución estadounidense.
Para dificultarles aún más la situación, los miembros y simpatizantes del partido Demócrata de EE.UU. empezaron a hacer uso de la mencionada carta para impulsar su agenda electoral.
Igualmente, la carta ha dividido aún más a los republicanos, ya que varios integrantes de este partido político han decidido dejar de prestar apoyo a un proyecto de ley para implementar nuevas sanciones contra Teherán.
Mediante una carta abierta dirigida a Irán, 47 senadores republicanos advirtieron que un eventual acuerdo nuclear con la Administración Obama no sería aceptable, a menos que sea aprobado por el Congreso de los Estados Unidos, o podría ser suspendido por el próximo presidente, después de que el mandato de Obama concluya en enero de 2017.
La misiva ha levantado una gran ola de protestas entre los demócratas, algunos republicanos en la Casa Blanca, favorables a Obama, y del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien ha cuestionado su validez.
Los diálogos Irán-G5+1 tienen como objetivo lograr un pacto definitivo de cara al próximo 30 de junio, con el fin de acabar con la disputa que mantiene Occidente por el programa pacífico de energía nuclear de Irán y las injustas sanciones antiraníes.
Al referirse a dicha misiva, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha advertido este jueves de los engaños de Estados Unidos recordando que Washington siempre utiliza una tónica más aguda al acercarse la fecha tope de diálogos que mantiene Teherán con el Grupo 5+1 sobre su programa de energía nuclear.
hgn/ybm/kaa