“Ya solo faltan unos pocos días para el cumplimiento de los compromisos restantes” y esperamos que se levanten las sanciones impuestas contra Teherán en enero y que Irán y los países europeos avancen hacia “relaciones más lógicas”, ha confirmado este lunes el canciller iraní.
Ya solo faltan unos pocos días para el cumplimiento de los compromisos restantes” y esperamos que se levanten las sanciones impuestas contra Teherán en enero y que Irán y los países europeos avancen hacia “relaciones más lógicas", ha confirmado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Zarif ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo búlgaro, Daniel Mitov, de visita oficial en Teherán, capital persa.
Según el jefe de la Diplomacia iraní, “se han hecho importantes negociaciones y ya se han superado los obstáculos” para poner fin a los embargos antiraníes.
Por su parte, el ministro búlgaro ha deseado el levantamiento rápido de las sanciones occidentales contra Teherán, al tiempo que ha destacado que esta medida depende de una resolución sobre los asuntos técnicos.
“Necesitamos ser un poco más pacientes”, ha sugerido Mitov, para luego elogiar “el cumplimiento por parte de Irán” de las decisiones tomadas en torno al acuerdo nuclear.
El pasado 18 de octubre, entró en vigor el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), un convenio acordado en julio pasado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).
El titular búlgaro también ha insistido en el reforzamiento de los lazos y las cooperaciones en el campo energético entre Irán y el continente europeo.
“Hemos detectado algunas áreas importantes donde podremos profundizar muy rápidamente nuestras relaciones bilaterales”, ha señalado el alto diplomático búlgaro, para luego destacar el campo energético, donde Teherán va a jugar un “rol mayor”.
Según Mitov, Irán es una de las opciones más importantes para la diversificación de las fuentes del suministro de gas a la Unión Europea (UE).
El pacto nuclear anunciado reconoce el derecho iraní a tener una industria atómica propia con fines pacíficos y elimina las sanciones contra Teherán, a cambio de algunos límites al programa de su energía nuclear.
mjs/ctl/rba
