• Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Publicada: martes, 26 de enero de 2016 9:25

Un funcionario de Departamento del Tesoro de EE.UU. ha tachado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como un corrupto, según reportó la agencia británica de noticias BBC.

Hemos visto enriquecerse a sus amigos, allegados y aliados cercanos, y marginalizar a quienes no considera como sus amigos, utilizando los recursos del Estado”, alegó el lunes por la noche el subsecretario del Tesoro de EE.UU., responsable de la lucha contra el terrorismo, Adam Szubin, en declaraciones al programa BBC Panorama

Hemos visto enriquecerse a sus amigos, allegados y aliados cercanos, y marginalizar a quienes no considera como sus amigos, utilizando los recursos del Estado", afirmó el subsecretario del Tesoro de EE.UU., responsable de la lucha contra el terrorismo, Adam Szubin.

Según Szubin, el máximo responsable ruso está acusado de cometer actos corruptos ya que, a su juicio, distribuye tanto la riqueza del sector energético como otros contratos públicos solo entre quienes lo servirán.

Una investigación de la BBC, misma para la cual fue entrevistado Szubin, informa de los métodos con los que Putin estaría consiguiendo y escondiendo tales fondos y además agrega que Washington lo sabía desde hace muchos años.

Se trata de la primera vez que un funcionario estadounidense directamente realiza tales afirmaciones en este contexto.

Por su parte, un portavoz del Gobierno de Moscú dijo que las mencionadas acusaciones de la Casa Blanca no merecían respuesta argumentando que se tratan de “pura ficción”.

El subsecretario del Tesoro de EE.UU., responsable de la lucha contra el terrorismo, Adam Szubin.

 

No es la primera vez que atacan contra la salud política de Putin. Un informe del Tribunal británico señaló el pasado jueves a dos rusos como ejecutores del asesinato del exagente ruso, Alexander Litvinenko, quien murió envenenado con una sustancia radioactiva puesta en su té en un hotel de Londres, la capital británica, en 2006. El informe alega que el jefe del Ejecutivo ruso autorizó el asesinato.

El Ministerio ruso de Exteriores denunció duramente los resultados de la investigación "sesgada políticamente" en el Reino Unido y aseguró que el proceso de la investigación estuvo lejos de ser transparente.

ftn/rha/nal