Nazir es un sistema de radar de largo alcance con una gran precisión en distinguir los blancos aéreos hostiles dentro de un radio de más de 800 kilómetros y a una altura de más de 30 kilómetros.
La tecnología de estos radares es totalmente nacional y no se ha reportado ningún punto de debilidad en estos radares”, explica el comandante de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército de Irán, el general de brigada Farzad Esmaili.
Como Nazir, el radar de control tridimensional Bina puede también detectar los objetivos con una gran precisión incluso a baja altura y también los antiradares. Asimismo es capaz de disuadir una guerra electrónica.
De acuerdo con las autoridades persas, hasta el momento no se informado sobre un radar similar a Bina, que fue diseñado, fabricado y utilizado por los expertos iraníes.
Esmaili, que ha asistido a la ceremonia de estos dos radares mediante una videoconferencia, ha anunciado que los nuevos sistemas fueron desplegados en las zonas montañosas y desérticas del sureste de Irán.
“La tecnología de estos radares es totalmente nacional y no se ha reportado ningún punto de debilidad en estos radares”, ha asegurado el general de brigada Farzad Esmaili, agregando que fueron diseñados para rastrear blancos en diferentes frecuencias.
El alto rango militar iraní ha recordado que estos radares fueron diseñados y fabricados en menos de dos años, al expresar su deseo de que dentro de un año se pueda producir en masa.
El pasado sábado, el general de brigada Esmaili informó de la presentación de Nazir y Bina, mientras afirmó que Irán ha logrado aumentar el número de sus sitios de defensa aérea de 3600 a 3800 y busca elevar este número a 5000 en un futuro próximo.
Durante los últimos años, los expertos iraníes han fabricado diversos tipos de sistemas de radares, incluidos Sepehr, Arash, Qadir y Keyhan.
Irán, durante los últimos años, ha conseguido grandes avances en el sector defensivo y ha logrado ser autosuficiente en hardwares militares básicos y sistemas de defensa.
Las autoridades militares persas han reiterado en numerosas ocasiones que el poderío militar iraní no representa amenaza alguna para los demás países, recalcando que su doctrina de defensa se basa en la disuasión.
zss/rha/rba