• La presidenta chilena Michelle Bachelet, y su hijo Sebastián Dávalos
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2015 10:54

La popularidad de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cayó cinco puntos en un mes, el peor resultado de su actual mandato, tras destaparse el escándalo que involucra a su hijo y su nuera, investigados por tráfico de influencias.

La firma encuestadora Adimark, que realiza sondeos mensuales, dio a conocer el martes que la aprobación de la mandataria chilena pasó de 44% en enero a 39 % en febrero.

La firma encuestadora Adimark, que realiza sondeos mensuales, dio a conocer el martes que la aprobación de la mandataria chilena pasó de 44% en enero a 39 % en febrero.

"Hoy sin duda, constituye el más grave traspié de la actual administración" de Bachelet quien ya había gobernado Chile entre 2006 y 2010, evaluó Adimark.

La encuestadora, que realizó su estudio entre el 2 y el 25 de febrero, mediante entrevistas telefónicas a 1097 personas, con un margen de error de 3 %, calificó el resultado como el "nivel más bajo de su actual mandato: 39% aprobación, 52% desaprobación".

A comienzos de febrero estalló el "nueragate", como bautiza la prensa el caso que sindica al hijo mayor  de Bachelet, Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon  como sospechosos de "tráfico de influencias" para conseguir un  préstamo y de utilización de "información privilegiada" en la compra de terrenos.

Trascendido el caso, Dávalos, que dirigía las organizaciones culturales del gobierno, aunque afirma su inocencia, se vio obligado a renunciar al cargo y, unos días después, su esposa tuvo que abandonar su militancia en el Partido Socialista.

De acuerdo con la prensa, las transacciones de Dávalos generaron una ganancia de cuatro millones de dólares, lo que es cuestionado ya que Bachelet en su campaña electoral prometió luchar contra la desigualdad.

ncl/ktg/hnb