• Evo Morales, presidente de Bolivia.
Publicada: martes, 16 de junio de 2015 18:15

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha condenado este martes la injerencia de los Estados extranjeros en los asuntos internos de los países latinoamericanos.

“Cuando surgen movimientos de liberación en América Latina y el Caribe interviene Estados Unidos. Ahora agreden a Venezuela y Ecuador”, ha destacado Morales.

Cuando surgen movimientos de liberación en América Latina y el Caribe interviene Estados Unidos. Ahora agreden a Venezuela y Ecuador”, subraya el mandatario boliviano.

El jefe de Estado boliviano ha declarado que hoy Estados Unidos apoya los mismos planes desestabilizadores en Ecuador, tal y como lo hizo ayer en Venezuela.

Ecuador, en la última semana, ha sido escenario de varias manifestaciones y concentraciones tanto a favor como en contra de las iniciativas de Quito. Los opositores piden la renuncia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Los opositores de Correa se manifiestan en la ciudad capitalina Quito.

 

Asimismo, el mandatario boliviano ha expresado su solidaridad con su par ecuatoriano, para después llamar a los derechistas de toda América que respeten a las democracias.

Ha ratificado, además, que todos deben trabajar juntos sobre la base de los intereses nacionales, no sectoriales, pues ha denunciado que la derecha sigue desestabilizando el país suramericano.

Los últimos acontecimientos en Ecuador se produjeron después de que el 5 de junio Correa presentara un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, denominado “Ley de Herencias o Redistribución de la Riqueza”.

Los ciudadanos salen a las calles en apoyo a Correa.

 

Este texto sirve para cargar la riqueza (herencias) y las ganancias extraordinarias (plusvalía) con nuevos impuestos: iniciativa que ayudará, de acuerdo con la Administración de Correa, a combatir los niveles de pobreza extrema.

Sin embargo, ante estos hechos, el presidente Correa, anunció el retiro temporal de la Ley de Redistribución de la Riqueza, y prometió “abrir un gran debate, invitar a un gran debate nacional”, con el fin de evitar que los grupos derechistas provoquen una mayor violencia.

Hasta el momento, Cuba y Venezuela han mostrado su solidaridad y apoyo al presidente Correa y sus medidas, además de que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó su solidaridad al presidente ecuatoriano, como nueva “víctima” de intentos de desestabilización.

zss/ktg/mrk