• Policía de Ecuador trata de frenar el avance de los manifestantes en la capitalina Quito.
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2015 5:07

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció y condenó el viernes la violencia que impulsa la derecha con fines golpistas en Ecuador.

En Ecuador, “se han sucedido manifestaciones opositoras golpistas de la oposición con matices violentos e incitaciones al derrocamiento del gobierno legítimo del presidente Rafael Correa”, recuerda en un comunicado la ALBA-TCP. 

Se han sucedido manifestaciones opositoras golpistas de la oposición con matices violentos e incitaciones al derrocamiento del gobierno legítimo del presidente Rafael Correa”, manifiesta el comunicado de ALBA-TCP

En su nota la ALBA-TCP lamenta que continúe el "plan de amenaza y desestabilización", pese a la disposición y la convocatoria del Gobierno de Quito para celebrar un diálogo nacional.

En su mensaje, el ente regional considera que los recientes acontecimientos en Ecuador recuerdan el guión aplicado contra otros gobiernos revolucionarios y progresistas de la región.

Asimismo, expresa su compromiso y apoyo irrestricto a uno de sus miembros, Ecuador, ante los intentos de la oposición para derrocar un Gobierno democráticamente elegido.

Presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

 

A continuación, llama a respetar el ordenamiento jurídico, la unidad nacional, la participación ciudadana, la paz y la voluntad mayoritaria del pueblo ecuatoriano, que ha elegido a Correa como presidente y respalda la Revolución Ciudadana.

Al final del texto, ALBA-TCP deja claro que no permitirá a nadie violar los sistemas democráticos y el orden constitucional de ningún país miembro de esta organización y advierte de que en caso de cualquier violación, tomará las medidas necesarias al respecto.

Durante las últimas semanas, el ala derechista ecuatoriana ha protagonizado actos violentos so pretexto de manifestar su oposición a los proyectos de leyes de Herencia y Plusvalía, pese a que Correa retiró temporalmente estas normativas y llamó al debate nacional.

Mientras las movilizaciones de la derecha no cesan, el jefe de Estado ecuatoriano insiste en invitar a la oposición a sentarse a la mesa de diálogo para solventar la crisis en el país, uno de estos llamados tuvo lugar el pasado día 14.

zss/ncl/msf