• Un cartel con fotos de bareiníes detenidos por el régimen de los Al Jalifa durante marchas antigubernamentales pacíficas, 10 de julio de 2015.
Publicada: viernes, 24 de julio de 2015 8:49

Un grupo de 39 parlamentarios británicos solicitó el jueves la anulación de todos los límites impuestos por el régimen de Al Jalifa contra la libertad de expresión en Baréin.

Según el informe del jueves de la agencia bareiní de noticias Al-Wefaq, por medio de una moción temprana al día, 39 parlamentarios británicos expresaron su “preocupación” por la situación de los Derechos Humanos (DDHH) y la libertad de expresión en Baréin.

39 parlamentarios británicos, por medio de una moción temprana al día, expresaron su preocupación por la situación de DDHH y la libertad de expresión en Baréin, informó Al-Wefaq.

A este respecto, mencionaron los informes de la Amnistía Internacional (AI) y del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) y recordaron las medidas de represalia utilizadas por el régimen de Al Jalifa contra activistas pro DDHH, por haber hecho uso de su derecho inalienable a libertad de expresión.

De igual manera, los parlamentarios británicos denunciaron la prohibición de manifestaciones y protestas en el país, así como el uso sistemático de torturas y tratos crueles y degradantes.

Fuerzas del régimen de Al Jalifa torturan a los detenidos bareiníes.

 

En este mismo contexto, la moción de los legisladores británicos condena el acoso, la intimidación, la detención de manifestantes y activistas políticos y exige la liberación inmediata de todos los presos políticos del pequeño país del Golfo Pérsico.

Al final, urgieron al Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido a reevaluar sus ayudas ofrecidas a Baréin, teniendo en cuanta la creciente ola de violaciones a DDHH en ese país árabe.

Pidieron también aplicar las consideraciones de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento británico en sus informes, en los cuales Baréin es calificado como un país “preocupante” debido a la situación de DDHH.   

La solicitud de los legisladores británicos tiene lugar después de que el pasado 9 de julio el Parlamento Europeo (PE) instara al régimen de Baréin a poner fin a todas las violaciones de los derechos humanos de sus ciudadanos.

El PE adoptó una resolución mediante la cual pidió la prohibición de las exportaciones de gases lacrimógenos y municiones a Baréin, donde el régimen de Al Jalifa los utiliza contra quienes se manifiestan a favor de la democracia.

Desde febrero de 2011, los ciudadanos bareiníes protagonizan manifestaciones casi diarias contra la monarquía para reclamar, entre otros derechos, el fin del “monopolio del poder” y la instauración de un sistema constitucional y un Poder Judicial independiente.

tas/ncl/nal

Comentarios