El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Rupert Colville, durante una rueda de prensa, ha expresado su preocupación por el maltrato de las autoridades bareiníes a los presos políticos y ha exigido al régimen de Al Jalifa la excarcelación de los detenidos, en particular del clérigo chií Salman.
"Estamos... especialmente preocupados por dos individuos actualmente detenidos en Baréin, es decir Sheij Ali Salman y Nabil Rayab, uno de los defensores de los derechos humanos más prominentes y respetados de Baréin", ha asegurado Colville.
Además ha criticado al régimen de Manama por no permitir al líder de la oposición ejercer su derecho a la defensa ante las acusaciones en su contra y prohibirle presentar evidencias que demuestren su inocencia.

También ha denunciado la situación de los presos en la cárcel de Jaw, cerca de Manama, capital de Baréin, que reciben torturas y vejaciones por parte de los funcionarios penitenciarios, urgiendo investigaciones exhaustivas sobre el caso.
El pasado 10 de marzo, las fuerzas gubernamentales atacaron a las personas que trataban de visitar a sus familiares hacinados en la prisión de Jaw; hecho que provocó fuertes condenas y criticas, tanto a nivel nacional como internacional.
El pasado 28 de diciembre, las fuerzas de Al Jalifa arrestaron a Salman, acusándole de “incitar al derrocamiento” del régimen. Desde esa fecha, Salman se encuentra detenido y siempre se posponen sus juicios para “probar” los cargos en su contra.

Por su parte, Rayab fue detenido el pasado 1 de octubre y condenado a seis meses de cárcel por unos tuiteos en los que ridiculizaba y criticaba al régimen de Al Jalifa por sus políticas y la represión ejercida sobre la población.
Bareiníes protestan en solidaridad con los presos políticos
En la misma jornada del viernes, miles de los ciudadanos se han volcado a las calles para expresar su solidaridad con los presos políticos en prisiones del régimen de Al Jalifa.
El acto de protesta ha tenido lugar después del rezo del viernes en la localidad de Al-Diraz (oeste), donde los manifestantes han portado fotos de Salman y han pedido el fin de las políticas racistas contra los chiíes y la excarcelación de Salman y otros prisioneros políticos.
mkh/ybm/kaa