• Un yemení sostiene su bandera nacional entre las ruinas de una escuela destruida por un ataque aéreo de Arabia Saudí a la capital Saná, 12 de febrero de 2016.
Publicada: lunes, 9 de mayo de 2016 8:09

Las conversaciones de paz para Yemen se aplazaron de forma definitiva el domingo, después de que, una vez retirada la delegación de Mansur Hadi, los representantes de Ansarolá no comparecieran a la reunión prevista para la jornada.

Las conversaciones se suspendieron aun cuando el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmad, mantuvo el domingo conversaciones con las partes en un intento por salir del callejón sin salida que provocó la retirada de la delegación del exrégimen de Yemen.

La delegación del fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi decidió la víspera por segunda vez suspender el diálogo directo con el movimiento popular Ansarolá, alegando falta de progresos.

"Los aviones de los agresores bombardearon varios distritos en Nehm" y causaron la muerte de siete personas e hirieron a tres, afirmó el movimiento popular de Ansarolá en un comunicado.

En varias ocasiones, la delegación de Mansur Hadi, en los diálogos celebrados desde el pasado 21 de abril en Kuwait, ha amenazado con suspender las conversaciones.

La cadena árabe Al-Arabiya informó de que Ansarolá, por su parte, ha exigido la formación de un gobierno de transición de consenso y condicionado las negociaciones al retiro de las fuerzas de EE.UU. que operan en el sur del país bajo el pretexto de luchar contra los miembros del grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

Por otra parte, en medio de una tregua y la celebración de conversaciones en Kuwait, los aviones de combate saudíes no cesan de bombardear las zonas residenciales en Yemen.

El movimiento de Ansarolá acusó a Arabia Saudí de violar la tregua con sus ataques aéreos del domingo a Yemen, en los que murieron siete personas.

"Los aviones de los agresores bombardearon varios distritos en Nehm" y causaron la muerte de siete personas e hirieron a tres, dijeron en un comunicado.

Las fuentes revelaron que los bombardeos en la zona de Nehm, al este de la capital de Saná, apuntaban contra las fuerzas de Ansarolá que se agrupaban en el área, lo que supone una violación del alto el fuego que comenzó el 10 de abril.

Según las últimas estadísticas de la ONU, la guerra saudí contra Yemen, iniciada el 26 de marzo de 2015, ya ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32 000 víctimas, en su mayoría civiles.

tmv/nii/