• Un inspector de las Naciones Unidas investiga en restos de gas sarín en Guta, después del ataque químico del agosto de 2013.
Publicada: viernes, 8 de abril de 2016 21:22

Un partido opositor sirio desvela la implicación de Turquía y Arabia Saudí en la fabricación de proyectiles con sustancias toxicas en territorio turco, fronterizo con Siria.

“Tenemos numerosas pruebas de que Turquía y Arabia Saudí (…) establecieron talleres de producción de proyectiles y sustancias químicas en la frontera con Siria”, ha explicado este viernes Tarek Ahmad, miembro del opositor Partido Social Nacionalista de Siria.

Tenemos numerosas pruebas de que Turquía y Arabia Saudí (…) establecieron talleres de producción de proyectiles y sustancias químicas en la frontera con Siria”, ha explicado Tarek Ahmad, miembro del Partido Social Nacionalista de Siria.

En declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik, el político sirio ha destacado que esta medida de Ankara y Riad se suma a las ya frecuentes ayudas de estos dos países al tráfico de sustancias tóxicas que llegan a manos de terroristas en Siria a través de la frontera turca.

Sin revelar ningún documento al respecto, Ahmad ha instado a la comunidad internacional a cesar estas actividades de Turquía y Arabia Saudí.

Esta denuncia tiene lugar un día después de que al menos 23 personas perdieran la vida y más de un centenar resultaran heridas en un ataque con armas químicas perpetrado por el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) contra un barrio de la ciudad de Alepo (noroeste).

Asimismo, el lunes pasado, el EIIL había lanzado un ataque químico contra una base aérea del Ejército de Siria en la ciudad de Deir al-Zur, la mayor ciudad del este sirio.

Recordemos que en los últimos años algunos países del Occidente y del Oriente Medio, mismamente, EE.UU.Arabia SaudíCatarJordania y Turquía, han brindado apoyo omnímodo a los grupos terroristas que operan en Siria e Irak para alcanzar sus propios objetivos políticos.

Distintos informes indican que Riad, miembro de la denominada "coalición anti-Daesh", suministra apoyo logístico y militar a los integrantes de Daesh y financia a los grupos extremistas que operan en Siria.

El pasado 31 de octubre, Nicolás Dhuicq, miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional de Francia, acusó a Arabia Saudí y a Catar de financiar al grupo terrorista EIIL en Siria e Irak para recuperar su influencia en el Oriente Medio.

Por otro lado, Turquía se encuentra bajo duras críticas por permitir el paso de elementos terroristas y cargamentos de armas a Siria, de hecho, algunos medios revelaron pruebas de ello, mientras que al mismo tiempo ataca a los kurdos que luchan contra los extremistas takfiríes.

El pasado 1 de abril, el embajador ruso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Vitali Churkin, presentó pruebas de que Turquía durante 2015 facilitó al grupo terrorista EIIL en Siria explosivos y sustancias químicas por un valor estimado de dos millones de dólares ante ese organismo

tas/ncl/rba