Según informó el sábado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el Frente Al-Nusra, la filial de Al-Qaeda en Siria, y su aliado terrorista Yund al-Aqsa lograron estas victorias tras fuertes enfrentamientos y luego de apoderarse de varios de los cuarteles de los opositores armados en las ciudades de Maarat al-Nuaman y Jan Sheijun, y en las aldeas de Hish y Al-Gadfa, en la provincia septentrional de Idlib.
Frente Al-Nusra se hizo con el control de un cuartel en Al-Gadfa y Yund al-Aqsa de varias sedes en Jan Sheijun, donde ambos grupos se apoderaron de armamento de la Brigada 13, entre ellos proyectiles fabricados en EE.UU.
Por otra parte, hay decenas de los mercenarios de Washington cuyo paradero se desconoce hasta ahora, señaló el Observatorio.
La llamada División 30, otro grupo armado opositor sirio entrenado por EE.UU., tampoco tuvo éxito frente a la formación terrorista, que el verano pasado capturó a su líder y a otros once componentes, y les arrebató su cuartel en Alepo al noreste de Siria.
Los combates en Idlib se producen en medio de un alto el fuego en Siria, aceptado por el Gobierno de Damasco y la llamada opositora Coalición Nacional Siria (CNS), la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), del que quedó excluido el Frente Al-Nusra.
Fuerzas sirias abaten a 70 terroristas vinculados con #AlQaeda #Siria https://t.co/RwaUVq0FIe pic.twitter.com/3gG2yOdfau
— HispanTV (@Hispantv) March 10, 2016
Cabe recordar que a mediados de febrero del año pasado Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria, término con el que ellos justifican su apoyo a estos terroristas.
No obstante, buena parte de estos combatientes entrenados por EE.UU. en Turquía, han perdido la vida, o han sido secuestrados o están en paradero desconocido, además de aquellos elementos que se han negado a luchar contra el grupo terrorista Frente Al-Nusra.
A raíz de lo mencionado Washington ya reconoció el año pasado el fracaso de su programa de entrenamiento de los llamados "rebeldes moderados" para combatir al Gobierno sirio.
aaf/ktg/rba