• Integrantes del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) en Siria
Publicada: martes, 17 de febrero de 2015 23:23
Actualizada: miércoles, 18 de febrero de 2015 0:48

Estados Unidos y Turquía han llegado a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la denominada "oposición moderada" de Siria, que luchan contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.

EE.UU. y Turquía llegan "a un acuerdo de principio para entrenar y equipar a grupos de la oposición siria".

"Hemos llegado a un acuerdo de principio para entrenar y equipar a grupos de la oposición siria", ha anunciado este martes la portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Jen Psaki.

La portavoz, sin aportar más detalles sobre el acuerdo alcanzado entre Washington y Ankara, afirma que su país espera ultimar "pronto" el pacto definitivo, de manera que las tareas de entrenamiento comiencen "a fines de marzo".

"Como hemos anunciado anteriormente, Turquía aceptó ser uno de los anfitriones regionales del programa 'Formación y Equipamiento' para las fuerzas de la oposición moderada siria", agrega Psaki.

El mes pasado, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dio a conocer la decisión del Ejército de Estados Unidos de enviar a más de 400 militares, entre ellos fuerzas especiales, para instruir al autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), al que EE.UU. califica de oposición "moderada" y Damasco de "terrorista".

El canciller sirio, Walid al-Moalem, tacha de “ridícula” la división de los grupos armados en moderados y extremistas, insistiendo en que “cualquier parte o persona en Siria que se levante en armas contra el Estado y el Ejército (sirios) y asesine a ciudadanos inocentes es terrorista”.

Arabia Saudí y Catar, además de Turquía, se han ofrecido a albergar en sus respectivos territorios los campos de entrenamiento de unos 5 400 miembros del ELS durante el primer año.

El nuevo acuerdo entre EE.UU. y Turquía se produce después de que el Ejército sirio lograra decisivos avances contra el ELS y otros grupos armados en varias partes del país árabe, sobre todo en el sur.

El ELS, que se creó en 2011 tras el inicio de la crisis en Siria, ha contado con el apoyo financiero, armamentístico y logístico de varios países extranjeros, pese a todo no ha conseguido materializar el objetivo de sus patrocinadores en los casi cuatro años de conflictos.

Por otra parte, varios documentos evidencian la incorporación de un gran número de miembros del ELS en grupos extremistas y terroristas como EIIL (Daesh, en árabe), tras ser entrenados y equipados por la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

rba/nii/