El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, ha ordenado este martes trasladar a Rusia la parte principal de la agrupación de las fuerzas aeroespaciales de este país que estaban presentes en la ejecución de las tareas de lucha contra los grupos terroristas en Siria.
"El personal técnico de la base aérea (Hmeimim) ha comenzado a preparar los aviones para la realización de vuelos de larga distancia con destino a los aeródromos de la Federación de Rusia, como también cargando los equipos, materiales y suministros técnicos y toda propiedad perteneciente a la aviación rusa", ha indicado el comunicado el Ministerio ruso de Defensa.
El personal técnico de la base aérea (Hmeimim) ha comenzado a preparar los aviones para la realización de vuelos de larga distancia con destino a los aeródromos de la Federación de Rusia, como también cargando los equipos, materiales y suministros técnicos y toda propiedad perteneciente a la aviación rusa", ha indicado el comunicado el Ministerio ruso de Defensa.
De este modo, las aeronaves rusas desplegadas en la base aérea Hmeimim (en la provincia noroccidental de Latakia en Siria) comenzarán su retorno a las bases militares de Rusia poniendo fin así a su intervención en los ataques aéreos contra las posiciones de grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) o Frente Al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda que siembran el terror en Siria.
El servicio de prensa del Kremlin anunció a última hora del lunes que tras una conversación telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo sirio Bashar al-Asad, los dos líderes acordaron la retirada de la mayor parte de las fuerzas aéreas rusas, debido a que "las Fuerzas Armadas de Rusia han cumplido con las misiones fundamentales, que habían sido asignadas".
No obstante, Rusia mantendrá un centro de control de vuelos aéreos en Siria a fin de vigilar y observar de cerca el alto el fuego establecido recientemente, y por ello la aviación rusa interrumpió todo sus bombardeos en las regiones de este país árabe donde operaban grupos armados que han aceptado el alto el fuego.
Los ataques aéreos que han finalizado se realizaban dentro de las operaciones iniciadas por Rusia el pasado 30 de septiembre contra posiciones de los grupos terroristas, atendiendo a una solicitud del presidente sirio, Al-Asad.
krd/rha/rba