• Un integrante de las fuerzas militares de Kurdistán iraquí con una máscara de gas, tras un ataque con armas químicas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Publicada: martes, 18 de agosto de 2015 0:05
Actualizada: martes, 18 de agosto de 2015 0:50

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha expresado su “grave preocupación” debido al uso de armas químicas por parte del grupo terrorista Daesh en Irak.

"Los recientes informes sobre el posible uso de armas químicas en Irak por actores no estatales son motivo de grave preocupación", ha manifestado la OPAQ mediante un comunicado emitido este lunes.

Los recientes informes sobre el posible uso de armas químicas en Irak por actores no estatales son motivo de grave preocupación", manifiesta la OPAQ mediante un comunicado.

El pasado jueves, el Ministerio de Defensa alemán informó de que el EIIL (Daesh, en árabe) atacó con gas mostaza o de cloro a las fuerzas militares de Kurdistán iraquí en el norte de Irak.

Agrega que como consecuencia del ataque ejecutado en la localidad de Majmur, los combatientes kurdos sufrieron "heridas e irritación de las vías respiratorias".

La OPAQ, con sede en La Haya, ha afirmado que también examinará cualquier "información pertinente" proporcionado por otros Estados miembros al respecto.

Los países integrantes de la OPAQ consideran el empleo de las armas químicas por "cualquiera y bajo cualquier circunstancia, censurable y completamente contrario a las normas y los estándares jurídicos de la comunidad internacional", ha insistido.

Fuerzas kurdas en el norte de Irak inspeccionan el lugar donde ocurrió un presunto ataque químico.

 

Por su parte, Hamish de Bretton-Gordon, exoficial del Regimiento Conjunto Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear del Reino Unido, ha explicado que Daesh podría haber conseguido este tipo de armamentos de un almacén de armas químicas al oeste de Bagdad, capital iraquí, perteneciente al régimen del exdictador iraquí Saddam Husein.

Hasta el momento, el EIIL ha lanzado varios ataques con misiles con agentes químicos contra los kurdos tanto en Irak como en Siria.

El pasado mes de marzo, también los integrantes de Daesh lanzaron en el Kurdistán iraquí un ataque químico con gas cloro, un agente químico muy potente y peligroso para la salud que con inhalarlo fácilmente podría causar la muerte.

rba/ncl/kaa