• El precandidato presidencial republicano de EE.UU., Donald Trump.
Publicada: lunes, 17 de agosto de 2015 1:12
Actualizada: lunes, 17 de agosto de 2015 2:19

El precandidato presidencial republicano de EE.UU., Donald Trump, indica que Irán será “increíblemente” poderoso y rico tras un acuerdo nuclear, lo que a su juicio será una amenaza para Israel.

"Irán se hará increíblemente poderoso e increíblemente rico e Israel se convertirá en un problema", ha afirmado Trump durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC, en alusión al levantamiento de las sanciones contra Teherán con la implementación de un pacto nuclear Irán-Grupo 5+1.

Irán se hará increíblemente poderoso e increíblemente rico e Israel se convertirá en un problema", ha afirma el precandidato presidencial republicano de EE.UU., Donald Trump. 

Trump, quien es conocido por sus retóricas proisraelíes, ha alegado que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), logrado tras el fin de diálogos entre Teherán y el Sexteto, no podrá impedir el acceso del país persa a las armas nucleares.

Sin embargo, ha señalado que de salir ganador en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, no "haría añicos" un acuerdo nuclear basado en el JCPOA.

En un discurso público ofrecido el sábado en el estado de Iowa, Trump manifestó su rechazo al JCPOA, declarando que el presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry “traicionaron” al régimen de Israel con apoyar este plan que tiene que ser aprobado por las partes involucradas en diálogos nucleares para convertirse en un pacto definitivo.

En Estados Unidos, la mayoría de los republicanos estadounidenses, promovidos por los poderosos lobbies sionistas en este país y al unísono con las autoridades del régimen de Israel, tratan de utilizar todas las medidas para bloquear un acuerdo nuclear definitivo entre Irán y Sexteto.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia Europea, Federica Mogherini, leen una declaración conjunta tras el fin de los diálogos nucleares en Viena, 14 de julio de 2015.

 

Pese a los años de esfuerzos del régimen de Israel para presionar a Irán mediante campañas propagandísticas contra su programa pacífico de energía nuclear, Teherán y el Grupo 5+1 anunciaron el pasado 14 de julio la conclusión de sus diálogos nucleares.

Los desesperados esfuerzos antiraníes del régimen de Tel Aviv se producen mientras este régimen, según las estimaciones, cuenta con hasta 400 ojivas nucleares, pero se niega a firmar al Tratado de No Proliferación (TNP) ni permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.

rba/rha/kaa