“La emisión antes de lo previsto de la resolución 2231 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) es una medida positiva ya que forma parte del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)”, ha precisado Araqchi este martes en su exposición ante la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní (Mayles), sobre la conclusión de los diálogos nucleares Irán-G5+1.
La emisión antes de lo previsto de la resolución 2231 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) es una medida positiva ya que forma parte del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), ha dicho Araqchi.
Gracias a la resolución 2231, ha proseguido, todas las resoluciones anteriores del CSNU contra Irán serán anuladas y se establecerán nuevos vínculos con nuestro país pues ratifica el aspecto pacífico de las actividades nucleares del país persa.
El levantamiento de las sanciones antiraníes, la continuación de actividades nucleares en el suelo iraní, incluido el enriquecimiento de uranio, el levantamiento de las anteriores sanciones del CSNU, la exclusión de Irán del capítulo 7 de la Carta de la ONU y la ratificación del aspecto civil del programa nuclear, son los puntos de fortaleza del JCPOA para Irán, según Araqchi.
En una entrevista con la Radio y Televisión estatal iraní (IRIB, por sus siglas en inglés) el lunes por la noche, Araqchi destacó la importancia de la aprobación de la resolución del CSNU sobre Irán al precisar que refleja la voluntad de Irán y el G5+1.
La delegación nuclear iraní, encabezada por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha comparecido este martes ante la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), donde ha presentado los detalles del JCPOA.
El lunes, los 15 miembros del CSNU aprobaron por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes.
Esta decisión muestra el respaldo formal de la ONU al JCPOA alcanzado el 14 de julio en la capital austriaca de Viena entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), después de 22 meses de conversaciones.
mep/ncl/nal