• Miembros de la policía religiosa de Arabia Saudí.
Publicada: domingo, 28 de febrero de 2016 3:07

La Corte Suprema de Arabia Saudí ha dictado una sentencia de 10 años de prisión junto con 2000 latigazos contra un hombre acusado de publicar mensajes ateos y no religiosos.

El sentenciado, que no ha sido identificado hasta el momento, habría admitido en la audiencia ser ateo, y fue multado con 20.000 riales (alrededor de 5300 dólares estadounidenses), además de los 10 años de prisión, ha informado el diario local Al-Watan.

La policía religiosa saudí ha declarado que el acusado ha enviado más de 600 mensajes a través de su cuenta de Twitter, en los que trataba de negar la existencia de Dios, ridiculizaba las creencias religiosas y faltaba al respeto a los profetas.

Al parecer, el hombre se ha negado a arrepentirse, diciendo que había expresado aquello en lo que creía, añade la fuente.

Cabe señalar que la policía religiosa es una agencia gubernamental encargada de hacer cumplir la ley islámica según la define el reino árabe. El organismo es también responsable del seguimiento de las redes sociales.

El dictamen de la Corte Suprema no admite ningún recurso a una instancia posterior y sólo puede ser modificado por un perdón concedido por el rey.

Raif Badawi, fundador del foro de Internet Red Liberal Saudí, fue condenado en septiembre de 2014 a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por insultar a los clérigos wahabíes y criticar en su blog a la "policía de la moral" saudí. Además fue condenado en septiembre de 2014 a mil azotes.

El bloguero recibió en enero de 2015 los 50 primeros latigazos, lo que provocó fuertes críticas al estado de los derechos humanos en el reino saudí, y en particular a las restrictivas leyes referentes a la expresión política y a la situación de las mujeres.

Badawi, de 31 años de edad y padre de tres hijos, fue galardonado en octubre pasado por el Parlamento Europeo (PE) con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

mkh/mla/nal